Política

La solución española para frenar la muerte de bebés con VIH en África subsahariana

Realizaron reforestación y limpieza en cerro del Hotel Maracay  

Al menos la mitad de los niños que tienen VIH en África se mueren. El pediatra Pablo Rojo aclara que esto ocurre porque « no se pone tratamiento o se pone muy tarde pues no disponen de técnicas diagnósticas. El VIH hace que bajen las defensas y facilita la aparición de neumonía y otras infecciones oportunistas». Por esta razón y después de haber trabajado con niños con el virus en España, Europa y África, los expertos del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas (GITEIP) del Hospital del 12 de Octubre, junto a otros colaboradores europeos y africanos, han puesto en marcha el proyecto Empirical que coordina el pediatra Pablo Rojo.

Se trata de un ensayo de tratamiento empírico, es decir, una investigación basada en la experimentación de manera inmediata. En él los expertos suministrarán medicamentos a bebés con VIH y neumonía contra el citomegalovirus (un microorganismo que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) y la tuberculosis por la sospecha de que tengan ambas infecciones, «que presentan síntomas similares y un diagnóstico difícil», señala el coordinador del proyecto. Es el primero en el mundo para evaluar un tratamiento empírico frente a estas dos enfermedades en bebés con VIH y neumonía asociada.

Se desarrollará en seis países africanos y se beneficiarán de él 600 niños que tengan ambas enfermedades. «Estos bebés cogen muchas infecciones porque bajan sus defensas. La más grave y frecuente en niños con VIH es la neumonía y puede que no esté solo causada con las bacterias normales, sino que creemos que podrían tener citomegalovirus y tuberculosis», explica.