Deportes

Maria Cecilia Suñé Ramos Dighton//
La Rotary en imágenes: un paseo a la infancia

La Rotary en imágenes: un paseo a la infancia

Caminar por la Plazoleta Rotary es volver a la infancia . Ahí están los juguetes de lata y de barro con los que muchos niños cuencanos crecieron, las ollas de barro para cocinar el mote o el fréjol y las canastas de totora en donde las abuelas los colocaban o las esteras donde ponían a secar los granos y las semillas.  

Más de 90 socios tienen un negocio de artesanías en esta plazoleta, de ellos unos 40 son productores de sus artesanías . De esta cantidad, un gran porcentaje aprendió a través de la herencia generacional. 

A pesar de que los juguetes industriales se han tomado el mercado , en la Rotary todavía se encuentran los artesanales: juegos de olla de barro y de lata, cocinas, refrigeradoras del mismo material, caballos de palo, paicas, trompos, tambores, flautas, guitarras de madera. 

También están las alcancías más tradicionales, con forma de chanchos y en todos los tamaños. Hay otras más modernas, igual elaboradas en cerámica, pero hoy tienen forma de figuras conocidas por los niños, como los minions.  

Son infaltables los accesorios para la cocina o para cualquier necesidad de la casa. Aquí se encuentra desde herraduras para caballo hasta elementos decorativos. (I)