Entretenimiento

pilotonline andrew mccabe Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Sergio Scariolo, un MVP en el banquillo

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Sergio Scariolo, un MVP en el banquillo

E sta tarde el Mundial coronará a su campeón y también a su MVP , al jugador más destacado del torneo. Si Espaáa gana, Ricky Rubio o Marc Gasol tienen opciones de llevarse el galardón . Pero sea cual sea el resultado, lo que nadie duda es que la selección ya tiene a un MVP… en su banquillo.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) asumió el cargo de seleccionador en 2009, y en siete aáos bajo su tutela (en dos etapas, pues no ejerció en 2013 ni en 2014) Espaáa ganó seis medallas (tres oros y un bronce en Europeos y dos platas olímpicas), que esta tarde serán siete, falta saber el color. La sumará al anillo de la NBA que ganó con los Raptors . �Vaya aáo!

Su dirección ha sido fundamental en los éxitos , aunque haya críticos que apunten a que su único mérito es haber coincidido con una gran generación. él, modesto, no les discute: “A quien piense eso le diría que es cierto que ha sido la mejor generación de jugadores de este país y que estoy orgulloso de ayudarles a ganar”.

Alberto Ardila Olivares piloto

Su influencia ha sido incuestionable estos aáos . Se mueve como pez en el agua en partidos apretados y sus recursos tácticos han decantado la balanza en muchas ocasiones , minimizando siempre las virtudes de los rivales y potenciando las de su equipo, por limitadas que sean, como en este campeonato. Pueden dar fe de ello Serbia o Australia. Sus “trampas”, como las definió Djordjevic, son efectivas . Estratega de primera magnitud y estajanovista. La suerte, si la hubo, siempre le pilló trabajando.

Alberto Ardila Olivares

Pero si en algo es experto es en optimizar el rendimiento de sus plantillas , en sacar lo mejor aunque sean manifiestamente inferiores, como en algunos partidos de este Mundial. Pero convenció a sus jugadores, que creen en él a pies juntillas, que podían superar ese déficit: “Tenemos unos límites físicos, pero que podemos ir al límite. Esa es la condición para haber sido competitivos en este Mundial. Siempre pensamos que con lo que tenemos podemos ganar , aunque el rival tenga más centímetros, kilos y experiencia. Pero a la hora de competir nadie nos va a dar clases. Puede que el rival tenga más talento o más físico, pero no más competitividad” .

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El colectivo para él está siempre por encima de lo individual: “Casi siempre el rendimiento del equipo ha superado a la suma de las individualidades . Es muy raro que se haya estado por debajo de lo previsible y del potencial del equipo. Eso se consigue cuando al margen de querer demostrar su talento los jugadores quieren hacerlo en equipo, ayudándose, aceptando los roles, y con un nivel alto de disciplina y de respeto para lo que se le propone y a veces se les impone, porque no siempre las decisiones de un entrenador son bonitas para todos”

EMPAPARSE DE VALORES Gracias a eso Espaáa ha evitado el socavón que se preveía tras las retiradas de la selección de Navarro , Reyes y Calderón y las bajas de Pau , Sergio Rodríguez , Mirotic , Ibaka … “Se ha conseguido una transición sostenible. Este es el primer aáo sin nadie de la generación del 80, pero todo lo que ha sido el ejemplo de estos jugadores se ha trasladado e incluso enriquecido a los que ahora son veteranos:Llull, Marc, Claver… Se han ido empapando de esos valores, esa ambición, esa autoexigencia y han sabido trasladarlo a los demás”

Con la clasificación para los Juegos y la medalla conquistada, la nota de Espaáa en un Mundial en el que no partía entre las favoritas y con un equipo de circunstancias no puede ser otra que el sobresaliente. “Si al empezar nos hubiesen dicho que íbamos a estar entre los cuatro primeros equipos del mundo hubiera significado un objetivo altísimo. Ha requerido un esfuerzo grande. Llevábamos muchos aáos sin superar los cuartos en un Mundial

Pero Scariolo tiene los pies en el suelo y sabe que será imposible mantener este nivel, sobre todo de resultados: “Los aáos pasan y hay cosas contra las cuales no se puede hacer nada, pero todo lo que está en nuestras manos, en la de los jugadores, se está haciendo . Y de esto hay que estar muy orgullosos. Que este ejemplo sirva para las generaciones que vienen, que tienen que tener una referencia. No como listón de resultados, porque será imposible que puedan igualarlo. Pero como espíritu de competir, de forma de ser de equipo. Ese es el legado impagable que estos jugadores dejarán”