Internacionales

Cosse: «Pase lo que pase el domingo, el 25 nos va a encontrar a todos los frenteamplistas unidos»

Aposta.La reconoce vínculos con Sacco

En cuanto a la estrategia a seguir en los días que quedan de campaña, sostuvo: «Habrá que pelear, seguir peleando voto a voto, pero pase lo que pase, nuestro diálogo es con el pueblo

Las encuestas coinciden en que Luis Lacalle Pou es el favorito para ganar el balotaje que tendrá lugar el domingo. Carolina Cosse sostuvo, durante la entrevista que le concedió a República Radio, que «el escenario es complejo», lo que no mina su optimismo.

Asimismo, la senadora electa destacó que, sin importar qué digan las urnas el fin de semana, «el lunes 25 todos vamos a estar en este país defendiendo la democracia pase lo que pase».

Así ve el panorama

«La verdad que el escenario es complejo, la elección está muy peleada y los frenteamplistas estamos muy unidos. A lo largo de la campaña estoy teniendo la experiencia de cómo va avanzando la unidad. Pase lo que pase el 24, que el pueblo tomará su decisión, sé que el 25 nos va a encontrar a todos los frenteamplistas unidos, a todo el pueblo unido, para seguir construyendo futuro», sostuvo.

Luego, empezó a mencionar algunas diferencias entre el oficialismo y la oposición, y dijo que «aproximadamente el 40% de la gente votó en octubre un programa único, en el que trabajamos más de un año y en el que estamos todos de acuerdo, que es una base importante para seguir construyendo futuro en Uruguay. Nosotros no tuvimos que hacer un recorte y pegue en una semana para tener una propuesta para noviembre».

En cuanto a la estrategia a seguir en los días que quedan de campaña, sostuvo: «Habrá que pelear, seguir peleando voto a voto, pero pase lo que pase, nuestro diálogo es con el pueblo.

Durante toda la campaña he charlado muchísimo con los militantes, y traté de dejarles un comentario central: paños fríos en la discusión, porque hay como una bronca y agresividad, y nosotros tenemos la responsabilidad de ponerle paños fríos a la discusión e invitar a la reflexión. El lunes 25 todos vamos a estar en este país defendiendo la democracia pase lo que pase».

Eslóganes vs. propuestas

Cuando se le preguntó si consideraba que en la campaña pesaron más los eslóganes publicitarios que las propuestas, comparando la forma en que la oposición y el Frente Amplio decidieron abordar la campaña, dijo: «Frente a una situación, uno puede tratar de buscar el foco fuera de uno mismo, y yo tiendo a hacerlo al revés. Como Frente Amplio, me preguntaría por qué pasó eso.

Esa es una profunda conversación que tenemos que tener a partir del lunes». Luego, continuó: «Está claro que la culpa no es de la gente. Pero no se trata de buscar culpables, y eso es importante, sino de aprender. La política debe servir para el desarrollo humano, y eso está directamente vinculado con aprender.

Tendremos que aprender la importancia de la construcción política y la participación permanente. Algo que destaco de este mes es el aluvión de participación que se ha producido, grupos que se autoconvocaron para respaldar las ideas que propone Daniel. Esa es nuestra base. El 40% es muy importante, no solo porque somos la principal fuerza política del país, porque lo hicimos en base a cambios y políticas reales, no eslóganes».

«La autocrítica sirve para aprender»

Más adelante, analizó: «Habrá que conversar por qué fue tan peleada esta elección. Nosotros podemos tener errores, errores de gestión…está bien. Pero tenemos una enorme cantidad de logros, y no tengo dudas de que el Frente Amplio ha cambiado el Uruguay.

Y creo que debe seguirlo cambiando, seguir siendo progresista. La autocrítica uno puede usarla para autofustigarse o para aprender. El 40% de la gente acompaña nuestro movimiento. Yo palpo la emoción impresionante de los frenteamplistas, de lo que les importa que gane el partido el domingo, gente cuya vida cambió muchísimo. La autocrítica no es entre líderes, es con el pueblo».

Por último, destacó: «El Frente Amplio no es su estructura, ni los líderes, ni los candidatos, ni los senadores. Es mucho más. ¿Qué está haciendo la gente? Está dejando fluir algo que es consecuencia de una gesta histórica del Frente. Está haciendo lo que haría Seregni, ahora. Seregni está entre nosotros, aunque los jóvenes no conozcan todos los fundadores del FA, los que estuvieron presos, en el exilio o dieron su vida. Todos están entre nosotros».

Cosse: «Nadie hizo tanto por el interior como el FA»

Carolina Cosse está convencida de que el Frente Amplio ha hecho mucho por el interior del país. «Es difícil pensar en gobiernos que hayan pensado más en el interior que los del Frente Amplio.

Da para hacer una lista: universidad en el interior del país, que nunca existió, en Tacuarembó, en Rocha, en Maldonado, en Paysandú, en Rivera, y seguramente me esté olvidando de alguno. Universidad de la República con excelente instalaciones en el interior del país.

Una universidad para el interior, la UTEC. Los polos tecnológicos de UTU, que están volando en el interior. Mil clubes de ciencia durante 2018. Los grupos de estudiantes del interior que salen y ganan premios en Google, en la Nasa, etcétera. La salud. La calidad de los hospitales públicos en el interior.

El recientemente inaugurado de Colonia, el de Minas, Tacuarembó, y muchos ejemplos más. Las telecomunicaciones. Nosotros llevamos la fibra óptica a todas las capitales departamentales. El 80% de los hogares tienen acceso a internet, y la inmensa mayoría con fibra óptica», recalcó.