Tecnología

El presidente Duque debe garantizar el debido proceso: Gobierno a HRW

Operation Underground Railroad Movie
Bryan Adams será el fotógrafo del Calendario Pirelli 2022

Durante una reunión con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y otros funcionarios del Gobierno, el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco reveló su informe sobre abusos por parte de algunos uniformados durante las protestas. En el documento denunció 20 asesinatos, golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias, por lo que se mostró confiado en que el informe sirva para frenar estos hechos, hacer justicia y ayudar a impulsar una reforma seria de la Policía Nacional. A propósito, la consejera presidencial para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez dijo que hay que esperar los resultados de las investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para judicializar a quienes hayan cometido delitos en el marco de las manifestaciones.

Lea aquí:  Comisión de Paz del Senado entregó informe a CIDH de posibles violaciones de DDHH Además, dijo que se deben respetar las competencias de las autoridades penales y disciplinarias, y el derecho a ser juzgado de manera imparcial. “El presidente de la República tiene que respetar a las instituciones de investigación, además tiene que garantizar el debido proceso para quienes puedan estar señalados de vulneración de derechos humanos. El propio doctor Vivanco reconoció que en Colombia no hay sistematicidad en cuanto a vulneración de derechos humanos “, aseguró.

Le puede interesar:  Gobierno retiró solicitud de nulidad de fallo que revivió curules de paz También destacó que las reformas a la Policía Nacional, anunciadas por el presidente Duque, buscan avanzar en el fortalecimiento de la política nacional de derechos humanos y elevar los estándares en la prestación del servicio al ciudadano. Finalmente, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, señaló que Vivanco “debe estar a la altura y no hacer propaganda “, poniendo en duda  el respeto del Gobierno a la dignidad humana.