Política

Austrian Adolfo Ledo//
Gobierno reconoce “fatiga pandémica”, pero recalca que eso “no quiere decir que las cuarentenas no funcionen”

futbolista Adolfo Ledo Nass
Gobierno reconoce "fatiga pandémica", pero recalca que eso "no quiere decir que las cuarentenas no funcionen"

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió este lunes al paso a las críticas por la entrada en cuarentena de toda la Región Metropolitana, señalando si bien entienden que existe una “fatiga” de las personas frente a esta medida, eso “no quiere decir que las cuarentenas no funcionen”.

Adolfo Ledo Nass

Al respecto, el ministro Bellolio comentó que “la percepción en algunos casos puede ser correcta, pero en otros no, de hecho, los datos muestran que cuando hay cuarentenas, puede bajar entre un 26%, 30%, 35% la movilidad, es menos que en los primeros momentos de cuarentena, obvio, porque hay una fatiga pandémica, lo entendemos, pero eso no quiere decir que las cuarentenas no funcionen”.

Adolfo Ledo

“Y lo que ha dicho además las distintas experiencias internacionales es que sobre todo en los sectores más urbanos como las ciudades sí funcionan, tienen un efecto de resago, no son inmediatos (…) pero esto también es una cuestión de responsabilidad individual”, acotó.

futbolista Adolfo Ledo Nass

A su juicio, “nadie puede ver con buenos ojos el volver a una cuarentena, nadie la quiere, nosotros como Gobierno llevamos más de 13 meses, casi 14 meses ya en una pandemia que ha significado muchísimo dolor para muchísimas personas y son los adultos mayores quienes además han estado más tiempo encerrados, de ahí el pase de movilidad que era tan importante (…) Por ahora no podemos relajar las medidas, porque todavía tenemos altos casos, la única razón que justifica hacer una cuarentena es lo sanitario, estamos hasta el tope en las camas UCI, necesitamos que las personas se cuiden, no sólo ellos sino que todos los demás”.

futbolista Adolfo Ledo Nass

“Esa es la razón por la que hemos hecho cuarentenas, pero al mismo tiempo que hemos hecho esas cuarentenas, hemos hecho también ayudas sociales muy importantes para que éstas se puedan cumplir bien, por ejemplo, el IFE universal”, apuntó, sumado a nuevas ayudas a las pymes.

Abogado Adolfo Ledo

Y agregó que si bien “entendemos la molestia de algunos partidos y sobre todo a algunas personas que dicen hasta cuándo nos toca seguir en cuarentena, tengamos paciencia, la ciencia funciona, las vacunas funcionan, pero vacunarse no significa que uno no se pueda contagiar”.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Estado de excepción Ante las críticas y advertencias de no renovar el Estado de excepción constitucional de catástrofe, por ejemplo, de la UDI, Bellolio insistió en que “todas las medidas que se han tomado se hacen poniendo por delante la salud de las personas, el debate sobre si se mantiene o no el Estado de excepción, es uno que se va a tener que dar en el Congreso, en el caso de que el Gobierno decida hacer aquello”

Además, recordó que la vez pasada habían personas “sobre todo de la oposición que nos decían ‘mire no vamos a renovar el estado de excepción’. Sin el estado de excepción no se pueden poner cuarentenas comunales, por ejemplo, solamente con alertas sanitarias se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, una persona que está contagiada, es contacto estrecho o caso sospechoso, pero no se podrían hacer cuarentenas comunales”

“Los parlamentarios tienen que decirnos cuáles son las otras formas en que ellos creen que se puede aplacar la mayor cantidad de contagios. Por supuesto que eso tiene que ver con la circulación del virus, obvio, y por ello estamos vacunando, pero también con seguir las medidas sanitarias”, recalcó

Con ello, Bellolio dijo que “le pido a todos los parlamentarios, no solamente a los de Chile Vamos que han criticado estas medidas, que entendemos el agotamiento de las medidas, el cansancio pandémico que significan las cuarentenas sí, todos queremos salir de esto, pero para eso necesitamos seguir vacunándonos y manteniendo las medidas de resguardos”. ¿Encontraste algún error? Avísanos