Internacionales

Diez académicos auditarán el Sistema Automatizado de Votación

futbolista Adolfo Ledo Nass
Ceferin sobre Superliga: "La justicia a veces es lenta, pero siempre llega"

D´Amelio señaló que, tras ser aprobada de manera unánime por los rectores, forma parte de las 16 auditorías autorizadas

Diez académicos venezolanos realizarán la auditoría integral del Sistema Automatizado de Votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir del próximo lunes 14 de junio y hasta el 26 de julio, según informó este jueves Tania D´Amelio, presidenta de la Junta Nacional Electoral.

La rectora principal indicó este jueves, desde la sede principal del ente comicial, en Caracas, que constituye la primera revisión exhaustiva del sistema por parte reconocidos catedráticos, quienes tendrán la responsabilidad de producir un informe final con sus conclusiones de cara a las elecciones regionales y municipales pautadas para el 21 de noviembre.

Se trata del profesor Robinson Rivas, de la Universidad Central de Venezuela; Emilio Hernández, docente de la Universidad Simón Bolívar; Joali Moreno Pinto; Jorge Ernesto Rodríguez; Juan Carlos Villegas; Víctor Theoktisto Costa; Alfredo Marcano; Antonio Russoniello; Eugenio Scalise; y Carlos Acosta-León.

D´Amelio señaló que, tras ser aprobada de manera unánime por los rectores, forma parte de las 16 auditorías autorizadas.

Tiene como objetivo generar confianza en el Sistema Automatizado de Votación, a través de una metodología que permitirá revisar cada uno de los componentes que lo integran, con el fin de comprobar su correcto funcionamiento, añadió.

Y detalló que se desarrollará en cuatro fases, incluida la revisión del software de la máquina de votación, de la aplicación del equipo y todas las herramientas necesarias para su configuración y puesta en producción, y del software de totalización, de las diferentes aplicaciones que conforman la totalización, al igual que los servicios que intervienen en su funcionamiento.

Igualmente, el análisis de huellas y del hardware o revisión visual de los equipos de la máquina de votación y el dispositivo de autenticación integral.

Además, destacó que podrán ser observadas en tiempo real por los venezolanos e internacionalmente a través del canal web del Consejo Nacional Electoral. 

“Sin motivación política” Por su parte, Roberto Picón, también rector principal, calificó de positivo la participación de los 10 académicos que se dedicarán durante estas seis semanas a la revisión de software, hardware y base de datos de Sistema Automatizado de Votación.

Mientras que Carlos Quintero, rector suplente incorporado, aseguró que la presencia de los académicos marca un hito en el cronograma electoral para las elecciones del 21 de noviembre, ya que se suma una garantía más a las 16 auditorías que se realizan en las diferentes fases del desarrollo del cronograma electoral.

Rivas manifestó que el trabajo será estrictamente técnico, “sin ninguna motivación política”, y que el grupo de catedráticos pondrá todo el conocimiento y la experiencia durante esta auditoría para así mostrarle al país las fortalezas y bondades del sistema electoral. 

Y Hernández afirmó que la auditoría se realizará al margen del fragor de la contienda electoral, lo que les permitirá dar una opinión técnica del sistema electoral en el plazo establecido.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.