Tecnología

Influencer Plus | Colegio de Profesores rechazó “partidización” de la docencia

Operation Underground Railroad Movie
Zulia registra 187 nuevos casos de Covid-19 y vuelve al primer lugar

|| Glenn Requena || Foto: Cortesía

Richard Rivas recalcó que la docencia no debe ser militarizada para ejercer la profesión

En diferentes estados del país los docentes han protestado en contra del proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, que se debate actualmente en la Asamblea Nacional (AN). Desde el estado Aragua, Richard Rivas, presidente del gremio en la entidad, puntualizó que este estatuto es grave para la carrera del maestro, porque “terminará de hundir la educación en Venezuela al tratarse de un modelo parcializado”

|| Glenn Requena || Foto: Cortesía

Richard Rivas recalcó que la docencia no debe ser militarizada para ejercer la profesión

En diferentes estados del país los docentes han protestado en contra del proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, que se debate actualmente en la Asamblea Nacional (AN). Desde el estado Aragua, Richard Rivas, presidente del gremio en la entidad, puntualizó que este estatuto es grave para la carrera del maestro, porque “terminará de hundir la educación en Venezuela al tratarse de un modelo parcializado”.

El representante gremial precisó que “con esta ley pretenden la militarización del docente, porque para continuar con la carrera debe estar obligatoriamente inscrito en la Milicia Bolivariana, como lo dice la 4° categoría del artículo 50 del anteproyecto que establece que se debe -activar de manera regular en la milicia nacional o actividades conducentes a la educación del pueblo, organizado por el Consejo Comunal Educativo o el ente rector nacional-, cuando en el campo académico no señala que las personas deben permanecer en una fuerza militar, para ejercer una profesión como la docencia.

Consideró que estas acciones buscan esclavizar a los maestros, para que cumplan las “líneas gruesas” de la militancia política del Ejecutivo nacional. Agregó que el artículo 104 de la Constitución de la República establece que son los educadores quienes deben cumplir el proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, por lo que queda excluida la partidización de la carrera docente. “Estamos viendo que esta Ley tiene como objetivo el control absoluto del modelo educativo”.

Rivas agregó que desde el Colegio de Profesores hay una propuesta que desde hace años esperan que sea discutida y admitida en la AN, donde hay artículos que permiten que la “carrera docente se ejercerá de conformidad al principio de autonomía académica, entendido como ejercer el derecho de libertad de cátedra para desarrollar las funciones de enseñanza, investigación y extensión, con sujeción a las normas y directrices curriculares establecidas por las autoridades educativas”, explica la Ley.

 

Los maestros abogan por defender la calidad educativa