Tecnología

Pedro Castillo a un paso de ser el próximo presidente de Perú

Operation Underground Railroad Movie
Cerda apunta a retomar pensiones y oposición espera discutir exenciones en paralelo

Keiko hizo el pedido de nulidad a los órganos electorales en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el excongresista y colaborador en su campaña Miguel Torres, que también está incluido como ella en la acusación por lavado de activos y organización criminal presentada por la Fiscalía contra la candidata y la cúpula de Fuerza Popular

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El recuento de los votos en el balotaje presidencial en Perú finalizó anoche, con el izquierdista Pedro Castillo como virtual ganador y la derechista Keiko Fujimori a un paso de ser arrestada .

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ingresó el 100% de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705% del total de votos.

Si bien ese porcentaje aún es mayor al que separa a Castillo de Fujimori (0,40%), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

Hasta anoche, Castillo tiene el 50,19% de votos válidos (8.803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a Keiko Fujimori, que recibió el 49,80%.

Entre las actas que restan contabilizar están 608 enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar votos impugnados, errores de ilegibilidad y otras incidencias, que deberían ser ampliamente favorables a Fujimori para cambiar el resultado .

Ante este escenario, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha pedido la nulidad de 802 actas, que representan más de 200.000 votos, por presuntas irregularidades y un supuesto intento de “fraude en mesa” atribuido al partido de Castillo, Perú Libre.

La candidata a la primera vicepresidencia de Castillo, Dina Boluarte, respondió que Fujimori “está pretendiendo engañar al pueblo peruano” al afirmar que “los personeros (de Perú Libre) han actuado de manera delincuencial”.

Keiko Fujimori. Foto: AFP “Ya sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la República”, afirmó.

Keiko hizo el pedido de nulidad a los órganos electorales en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el excongresista y colaborador en su campaña Miguel Torres, que también está incluido como ella en la acusación por lavado de activos y organización criminal presentada por la Fiscalía contra la candidata y la cúpula de Fuerza Popular.

“Da la sensación de que ella quisiera cuestionar todo el proceso electoral. Esta incertidumbre, gane quien gane, va a golpear mucho al estado de ánimo nacional”, dijo a la agencia AFP el analista Hugo Otero.

Las solicitudes de revisión de votos podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta, con caída desde el lunes de la bolsa limeña y un dólar que va alcanzando precios récord de 3,9 soles.

El cardenal Pedro Barreto calificó ayer jueves de “irresponsables” las acciones que cuestionan el proceso electoral y pidió a los candidatos que acepten “la voluntad popular”.

Keiko alega (como fraude) que hay mesas de votación en Cusco que tienen 90% de votos para Castillo, pero no ha dicho que en La Molina (un distrito acomodado de Lima) hay mesas que tienen 90% para ella”, indicó Otero.

El presidente del Jurado, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.

El órgano electoral (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), que calificó el proceso de normal y transparente.

La ONPE organiza la votación, pero el JNE revisa los resultados y proclama al vencedor. Ambos organismos públicos son autónomos.

Pedido de prisión. La presencia de Torres en esa rueda de prensa, realizada el miércoles, dio pie al fiscal del caso, José Domingo Pérez, para solicitar nuevamente la detención preventiva de Fujimori por incumplir las condiciones impuestas por la justicia cuando fue excarcelada el año pasado, como es mantener contacto con un testigo.

Fujimori calificó de “absurda” la solicitud del fiscal, al explicar que Torres está participando junto a ella en la campaña desde junio del año pasado y ahora asesora al partido en el pedido de nulidad de 802 actas de votación.

La candidata sostuvo que Pérez busca “seguir siendo protagonista de esta campaña electoral”, al haber hecho la solicitud de variación de su comparecencia a prisión preventiva, después de que presentó a Torres como uno de los encargados de la solicitud para anular unos 200.000 votos que se considera favorecen a Castillo.

“No hay ningún temor de que se concrete esta prisión preventiva”, dijo Keiko en su primera reacción al pedido del fiscal, negando haber incumplido reglas de conducta impuestas por la justicia.

Según la candidata “hay una clara intencionalidad de distraernos, perturbarnos del proceso” por parte del fiscal Pérez.

Keiko afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales en 2011 y 2016 por parte de Odebrecht y empresas peruanas, un juicio que eludiría de resultar electa.

Keiko ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por este caso, hasta mayo de 2020. Este año la justicia peruana impidió que viajara a Ecuador para asistir a un encuentro político.

Organismos y observadores sin indicios de un fraude Ni las autoridades electorales ni las misiones de observadores internacionales tienen registros de un fraude en Perú . La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional Electoral (JNE) indicaron a AFP que por el momento no se pronunciarían sobre las denuncias de Keiko Fujimori. Al 7 de junio, el JNE había registrado 148 incidentes durante las votaciones, como propaganda ilegal, marcas a favor de candidatos dentro de las cámaras secretas y electores que se negaron a ser miembros de mesa, entre otros, pero nada que indique fraude. La delegación de observadores extranjeros tampoco denunció fraudes.

Excandidatos piden respetar resultados. Dirigentes de varias tendencias políticas, incluidos algunos destacados representantes de la derecha, comenzaron a aproximarse a Pedro Castillo. Por ejemplo los excandidatos presidenciales George Forsyth y Daniel Salaverry, por los partidos Victoria Nacional y Somos Perú, respectivamente, se reunieron con Castillo. Forsyth hizo un llamado a la calma y a respetar los resultados. “Lo que he pedido al profesor Castillo, como a la señora Keiko (Fujimori), es que se respete la decisión que tome el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, Forsyth, exarquero del Alianza Lima y exalcalde del distrito limeño de La Victoria.

Por su lado, el excongresista Salaverry, exintegrante de las filas del fujimorismo y ahora acérrimo opositor a Keiko, que ya había anunciado su respaldo a Castillo antes del balotaje, expresó: “El virtual presidente de la República, Pedro Castillo, está con la tranquilidad y seguridad de que el JNE no se va a dejar sorprender por estas maniobras del fujimorismo”.

Investigan absolución a líder del partido de Castillo Las autoridades judiciales de Perú investigan a un juez que anuló la sentencia por corrupción contra el exgobernador regional Vladimir Cerrón, el fundador del partido Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo. La decisión fue tomada por el juez Alain Salas, del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, en la región sureña de Huancavelica, que declaró fundado un hábeas corpus presentado contra los procesos por corrupción que determinaron una condena a 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) contra Cerrón.

El juez consideró que se produjo una vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia sobre este caso y anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo.

Tras conocerse esta decisión, difundida en la noche del miércoles, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar contra el juez Salas, con el objetivo de recabar toda la información sobre el caso y, de encontrar irregularidades, abrir un proceso disciplinario contra el magistrado.

El caso de Cerrón es y ha sido central en la controvertida contienda electoral que enfrentó en las urnas el pasado domingo a Castillo con Keiko Fujimori.

Desde Argentina hasta Nicaragua: saludos de la izquierda regional Los gobiernos y líderes regionales identificados como de izquierda, fueron felicitaron ayer a Pedro Castillo. El primero en hacerlo fue el presidente argentino Alberto Fernández , que llamó a Castillo “presidente electo”, lo que causó molestia en el Gobierno de Perú, que mandó una nota de protesta al embajador argentino en Lima.

En esta nota diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que “los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”.

Fernández fue el primer presidente en funciones en reconocer el triunfo de Castillo. En un mensaje en Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo para transmitirle sus felicitaciones y manifestarle su deseo de unirse “en favor de América Latina”. “Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández.

El segundo presidente en funciones en felicitar a Castillo fue el boliviano Luis Arce. En un mensaje en Twitter, Arce dijo que “Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del Perú”.

El ex presidente boliviano Evo Morales también envió sus felicitaciones, con una foto con Castillo tomada años atrás en un encuentro sindical realizado en Bolivia.

Y el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva , quien felicitó a Castillo “por la importante victoria” obtenida.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que el triunfo de Castillo es “una gran victoria del pueblo peruano y de los pueblos de América Latina”.

También felicitaron a Castillo desde España el partido Podemos y el diputado de Más País Íñigo Errejón, que destacó que “Perú dice ‘Fujimori Nunca Más’ para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano”.