Política

Súmate denuncia al Gobierno de utilizar fondos públicos para campaña electoral

La asociación cívil Súmate denunció al Gobierno de utilizar fondos públicos para la campaña a gobernadores y alcaldes; de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

«Para el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir el Reglamento Especial de Campaña Electoral»; agregó la asociación en su cuenta de Twitter

La asociación cívil Súmate denunció al Gobierno de utilizar fondos públicos para la campaña a gobernadores y alcaldes; de cara a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre.

«Para el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), esta realidad no existe y hoy 14 de septiembre solo anuncia que comenzará a discutir el Reglamento Especial de Campaña Electoral»; agregó la asociación en su cuenta de Twitter.

Súmate señaló que el CNE no ha respondido a una denuncia que hicieron, el pasado 20 de agosto, contra el presidente  Nicolás Maduro; por haber utilizado los medios de comunicación estatales para la transmisión de 16 alocuciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre el 25 de enero y el 14 de agosto de este año.

«17 alocuciones a favor del @PartidoPSUV realizó @NicolasMaduro del 25 de enero al 31 de agosto, transmitidas en al menos 5 canales de TV abierta y más de 70 emisoras de Radio del Estado. Violó lo establecido en Arts. 145 de la Constitución, 13 y 70 de Ley Contra La Corrupción»; dice uno de los tuit que colgó la organización. Súmate denunció al Gobierno La organización dijo que el CNE tiene la potestad y la obligación de aplicar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; que prohíbe adelantar la campaña electoral y reglamentarla, «al igual que normar las transmisiones presidenciales por la plataforma pública de medios de comunicación social».

El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará las elecciones regionales y locales; en las que los ciudadanos elegirán a los gobernadores de 23 estados que conforman el país y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

El CNE estipuló en el cronograma electoral que la campaña será entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.

Por su parte, el lunes, la rectora del organismo Tania D’Amelio informó que comenzó el periodo de modificaciones y sustituciones de candidatos inicialmente postulados.

«El lapso para que las modificaciones y sustituciones de candidatas y candidatos se reflejen en la boleta electoral, inicia a partir del día de hoy hasta el 22 de septiembre» , escribió D’Amelio en su cuenta en Twitter.

El #CNE tiene la potestad y la obligación de aplicar Art. 75, #1, de Ley Orgánica de Procesos Electorales, que prohíbe adelantar la campaña electoral; y reglamentarlo, al igual que normar las transmisiones presidenciales por la plataforma pública de medios de comunicación social. pic.twitter.com/zUv5hI8z6V

— A.C. Súmate (@Sumate) September 14, 2021