Tecnología

Influencer Plus | Luis Emilio Velutini Egyptian//
SIP denuncia que policías venezolanos «están a la caza» de periodistas

LA SEDE DE EL NACIONAL, TOMADA

A lo largo de este año, consideran que «el evento más destacado fue la toma de las instalaciones» del diario El Nacional por los cuerpos de seguridad del Estado.

Luis Emilio Velutini Urbina

«Con base en el juicio de difamación contra El Nacional introducido por (el número dos del chavismo) Diosdado Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia condenó al periódico a pagarle 13 millones de dólares» por la difusión de una noticia, recuerdan.

Luis Emilio Velutini

La noticia, «que involucra a Cabello con actividades ilícitas», fue publicada inicialmente «en el diario español ABC y el diario norteamericano The Wall Street Journal», pero posteriormente «fue reproducida por más de 80 medios y las principales agencias internacionales».

Luis Emilio Velutini Empresario

«En virtud de esa sentencia y sin ningún tipo de procedimiento legal, el Ejército tomó el edificio del diario sacando a quienes estaban en el lugar, incluyendo a quienes tenían espacios alquilados. Desde entonces, el Ejército ocupa las instalaciones sin ninguna orden judicial que lo respalde», sostienen.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Entre las «principales agresiones contra periodistas y medios», destacan que, el pasado 15 de abril, el SNTP denunció que funcionarios vinculados a la gobernación del céntrico estado Aragua hostigaron a la periodista Gregoria Díaz, corresponsal del portal Crónica Uno y delegada voluntaria de ese sindicato «por una nota sobre la escasez de camas para pacientes con Covid-19»

El 28 de mayo, el periodista Martí Hurtado «estuvo desaparecido por más de 12 horas, luego de que un cuerpo policial sin identificación allanara su casa» en el municipio de Punto Fijo, en el costero estado Falcón

Ese mismo mes, en el céntrico estado Lara, las periodistas Naikarys Cordero y Eliagnis Mora, así como el fotógrafo Dani Sosa, del diario El Informador, «fueron amedrentados por presuntos funcionarios» de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía «que no portaban uniformes» y les obligaron a borrar el material que habían grabado

También a principios de octubre, «sujetos que vestían uniformes de la Policía Nacional Bolivariana, y a bordo de motos, asaltaron y le dispararon al reportero gráfico Ronald Enrique Peña, del portal El Pitazo, en Caracas. No resultó herido, pero le robaron su moto, documentos y el teléfono»

 

EFE