Política

Influencer Plus | El accidentado debut de la comisión de Derechos Fundamentales

Abogado Adolfo Ledo Nass

La elección Vuelven a las 18:06. Los convencionales ya han conversado sobre las candidaturas y comienzan a probar el nuevo sistema de votación. Pero en eso pasan 20 minutos más. El secretario suspira, algunos convencionales se pasean, otros se estiran

Es martes 19 de octubre y los convencionales buscan su puesto en el hemiciclo para comenzar, a las 15:41, la sesión de constitución de la comisión de Derechos Fundamentales . De las siete comisiones temáticas que esta semana se constituyeron y eligieron a sus coordinadores (ver recuadro), esta es la más numerosa —con 33 integrantes— y una de las más importantes, según sus miembros, ya que en su temario figuran demandas sociales como derecho a la salud, vivienda, educación, entre otros.

La cita comienza rápido con la presentación de los secretarios Cristian Ortiz y Javier Tobar . La sesión la dirige Ortiz, quien lee los nombres de los miembros de la comisión y el objetivo de la sesión: elegir a los coordinadores, enlaces transversales (para coordinar con las otras comisiones) y representantes para la instancia de participación popular. Se ofrece la palabra.

Votar sobre cómo votar El convencional Javier Fuchslocher (INN) pregunta si se tienen que proponer nombres para las coordinaciones a lo que el secretario responde que es algo “más o menos abierto al criterio de cada uno”.

Fernando Tirado (escaños reservados) concuerda en que debiera haber postulantes y Manuel José Ossandón (ind. en cupo RN) se postula a sí mismo. Acto seguido, Tirado propone a Isabella Mamani (escaños reservados) para coordinadora.

Fuchslocher interviene nuevamente para pedir que se aclare el procedimiento para la elección. Lo secunda Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente).

El secretario responde que el reglamento “dispone que se debe elegir una coordinación, esta debe ser de carácter paritario compuesta por dos personas. La instrucción, o la manera como ha sido entendida, es que se debe votar por dos personas en el mismo momento”.

Pide la palabra Katerine Montealegre (UDI) quien desea “llamar a la reflexión por los hechos que circundaron el día de ayer y sobre todo respecto de la conmemoración del 18 de octubre (…) Hago un llamado a condenar estos hechos dejando constancia de nuestro irrestricto respecto a los derechos fundamentales”. Pero no obtiene respuesta y sigue la discusión sobre cómo votar. Matías Orellana (PS) plantea que talvez sería necesario tomarse un tiempo para dialogar entre los colectivos y Ossandón pregunta si es un voto nominativo, secreto o en voz alta. “Voto secreto sería complejo, por los convencionales conectados por Zoom. Sugiero que sea en papel escrito”, propone.

El secretario explica que se ha dispuesto una página web para realizar las votaciones y “en caso de que este sistema no prospere, bueno, también tenemos papeles”.

Fuchslocher toma la palabra una vez más para insistir en tomar un receso “porque, además, la votación de nosotros va a ser referente para el resto de las comisiones”. César Valenzuela (PS) apoya la idea, pero interviene Mamani para aceptar la nominación para coordinar la comisión.

Fuchslocher, entonces, nomina a nombre de INN a Gaspar Domínguez ; María Elisa Quintero s, de Movimientos Sociales Constituyentes, postula a Janis Meneses ; Tatiana Urrutia , del Frente Amplio, propone a Damaris Abarca , y Valenzuela , del Colectivo Socialista, a Matías Orellana .

El secretario anuncia que se suspenderá la sesión como habían pedido los convencionales, pero es interrumpido por Bárbara Rebolledo , quien, desde Vamos por Chile, pide que se presente también “el Cote Ossandón”. Luego, Valentina Miranda se postula a sí misma desde Chile Digno.

“Se suspende la sesión durante 20 minutos”, repite el secretario, pero lo interrumpen una vez más para pedirle que haga un resumen de las candidaturas. Así lo hace.

Los convencionales vuelven a la carga con sus preguntas: el quorum necesario para elegir a los coordinadores, si las coordinaciones serán permanentes o rotativas, si se elegirán de a uno o de forma simultánea.

“Se suspende durante 20 minutos”, vocifera el secretario.

No hay sala La sesión se retoma a las 16:50 y la primera en intervenir es Henríquez: “Yo no sé si todos teníamos tan claro que nuestra sesión iba a durar hasta las 17:00 de la tarde”.

Afuera de la sala esperan los convencionales de la comisión sobre Sistema político que estaban citados a esa hora en la misma sala. El secretario, titubeando, lamenta el inconveniente: “Ojalá no vuelva a suceder una situación como esta, pero hay que ir adecuándose a las circunstancias”.

Algunos convencionales se ofuscan. Unos quieren seguir por Zoom, otros piden que la comisión con menos integrantes busque otra sala. Una minoría se resigna a seguir en una próxima cita que el secretario dice que podría realizarse el jueves en la tarde. La machi Francisca Linconao no está de acuerdo: “Como constituyente de escaños reservados le pido que se sesione mañana. La gente tiene mucho que hacer, yo también viajo para mi territorio al Wallmapu”.

Interviene de nuevo el secretario para intentar zanjar si el día jueves se votará por un integrante a la coordinación y a continuación por el segundo o si se votará inmediatamente por las dos personas.

“Yo, al menos, no tengo problema”, se escucha fuerte Teresa Marinovic (ind. en cupo RN) por Zoom.

Henríquez toma la palabra “para ver si entendí bien: “Alternativa a, votación simultánea, y opción b, votación consecutiva tipo papal”. El secretario confirma: “Se tomará votación papal o votación conjunta”. Surgen más dudas sobre qué votarán. “De a uno o de a dos”, contesta el secretario.

A las 17:10 Ortiz comienza a tomar a viva voz las preferencias de los 33 convencionales. Gana la opción de votar de a uno.

A esa hora, en la comisión de Forma de Estado ya habían escogido a los coordinadores y se tomaban fotos; en la de Conocimientos discutían sobre si las coordinaciones serían rotativas y en la de Sistemas de justicia, después de un largo debate sobre las razones por las cuales en esa comisión no se cumplió el criterio de paridad (más del 60% de sus miembros son hombres), finalmente votaban por sus coordinadores.

A Derechos Fundamentales llega el rumor de que la comisión de Sistema político consiguió otra sala. La secretaría suspende la sesión por tres minutos para corroborar.

La elección Vuelven a las 18:06. Los convencionales ya han conversado sobre las candidaturas y comienzan a probar el nuevo sistema de votación. Pero en eso pasan 20 minutos más. El secretario suspira, algunos convencionales se pasean, otros se estiran.

Finalmente, en votaciones sucesivas —de a uno— Matías Orellana (PS) y Damaris Abarca (FA) son elegidos coordinadores. Ambos agradecen desde la testera y dan sus lineamientos para la próxima cita.

“Una pregunta: ¿Qué es un enlace transversal”, interviene Marinovic por Zoom.

La sesión se da por finalizada.

Coordinadores Sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral: Rosa Catrileo (escaños reservados) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista).

Principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía: Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Ericka Portilla (PC).

Forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal: Jeniffer Mella (Frente Amplio) y Adolfo Millabur (escaños reservados).

Derechos fundamentales: Damaris Abarca (Frente Amplio) y Matías Orellana (Colectivo Socialista).

Medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico: Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (Independientes No Neutrales).

Sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional: Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes) y Christian Viera (Frente Amplio).

Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios: Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) e Ignacio Achurra (Frente Amplio).

REVISA MÁS EN CRÓNICA CONSTITUCIONAL ¿Encontraste algún error? Avísanos