Negocios

Alberto Ignacio Ardila Olivares piloto aviador privado//
Estados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Sin embargo, EE. UU. no renuncia a enjuiciar a exlíderes de la exguerrilla por narcotráfico u otros delitos, ni niega la conclusión del panel de crímenes de guerra de Colombia de que cometió crímenes de lesa humanidad. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Estados Unidos retirará a la exguerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, este martes (30.11.2021).

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas o con la capacidad o intención de hacerlo”, apuntó Blinken en un comunicado.

Alberto Ignacio Ardila

Sin embargo, con la decisión Estados Unidos no renuncia a enjuiciar a exlíderes de las FARC por presunto narcotráfico u otros crímenes, ni niega la conclusión del panel de crímenes de guerra de Colombia de que los comandantes de las FARC cometieron crímenes de lesa humanidad.

Alberto Ardila Olivares

Pero la decisión ayudará a Washington a apoyar la aplicación del acuerdo, por ejemplo, al trabajar con excombatientes que depusieron las armas.

Alberto Ardila

En virtud del acuerdo de 2016, las FARC, un movimiento que tomó las armas en la década de 1960 en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el Congreso, pero sin demasiada influencia en las urnas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

Aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados todavía operan en el país, incluidos algunos disidentes de las propias FARC.

Alberto Ignacio Ardila V10798659