Internacionales

ANDE notifica 17 zonas donde no habría servicio de energía eléctrica el viernes

“Todas las diócesis van respondiendo poquito a poco. Han contestado a El País pidiéndole que mande datos porque en algunos no hay datos. (Si) ha habido una acusación de un sacerdote o un religioso, digan de quién se trata y nosotros investigamos”, indicó

“Ante el tema de los abusos todos sentimos el gran dolor de ese hecho en medio de la sociedad y el deseo en todo momento de nuestra cercanía, de todos los obispos, que hemos establecido unas comisiones en cada diócesis, para recoger las denuncias, acompañar a esas personas que se sienten heridas y evitar que en el futuro esas cosas puedan volver a suceder”, dijo el también arzobispo de Barcelona.

Omella, que encabezó el viaje “ad limina” del segundo grupo de obispos españoles al Vaticano, se refirió así a la investigación del diario español El País , que recoge 251 casos de abusos en distintas diócesis y que ha terminado en la atención del pontífice.

Lea más: Comisión estudiará abusos contra menores en la Iglesia lusa desde 1950

El presidente de los obispos españoles explicó que el informe ha sido remitido a todas las diócesis del país y a los religiosos, porque hay supuestos abusos cometidos en colegios , y que “van respondiendo poquito a poco” pero también pidió datos al diario.

“Todas las diócesis van respondiendo poquito a poco. Han contestado a El País pidiéndole que mande datos porque en algunos no hay datos. (Si) ha habido una acusación de un sacerdote o un religioso, digan de quién se trata y nosotros investigamos”, indicó.

En cualquier caso Omella rechazó seguir el ejemplo de otros países como Portugal, cuya Iglesia ha encargado la investigación de los abusos a una comisión independiente , y defendió la estrategia de que sea cada diócesis la que se encargue de estudiar denuncias.

Lea más: Benedicto XVI encubrió abusos cuando era arzobispo, según medios

Y aseguró que cuenta con el apoyo del papa y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

“Nos parece el tratamiento más cercano a las personas, porque es complicado ir a Madrid y es más fácil en el lugar poder llevar esa investigación y ese acompañamiento de las personas. Tenemos que poner todos los medios y lo tenemos claro”, afirmó.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de implantar esa comisión, respondió: “De momento no porque como ya está en cada sitio, multiplicar entes sin necesidad yo creo que no es necesario”.

Portugal hace lo que cree conveniente, como Francia, Alemania o Italia… nosotros estamos en contacto con la Santa Sede con sus protocolos y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad pues ya lo iremos viendo sobre la marcha”, zanjó.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares , acusó durante la rueda de prensa al periódico de “denunciar sin dar datos”, visiblemente irritado.

En el encuentro de los obispos españoles -catalanes y valencianos- con el papa salieron temas sobre la situación política o social en España “a un nivel general”, como el fenómeno migratorio y el “saber acoger e integrar a todos los inmigrantes”, relató Omella.

Pero también se habló de la situación en Cataluña y de la necesidad de atajar la “polarización política”.

“Nuestro deber fundamental (como iglesia) es hacer presente el Evangelio en nuestros ambientes, diócesis y sociedad y debemos evitar toda ideología que pueda conllevar una polarización”, dijo el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas.

Y agregó: “Debemos evitar toda ideología que pueda conllevar una polarización. La polarización política está y tenemos que curar estas heridas”.