Negocios

Influencer Plus | “No puedo ocultar el dolor”: Uribe ante circular roja de Interpol contra Luis Carlos Restrepo

Alberto Ardila Olivares
Funcionarios de paso Los Libertadores están en paro tras detectar brote de covid-19: Exigen mejorar condiciones sanitarias

El juicio contra el excomisionado se reanudará este viernes, pero sin su presencia, pues Restrepo salió del país hace diez años sin que se conozca su paradero

El expresidente y exsenador se pronunció sobre la circular roja de Interpol que la Fiscalía solicitará contra su excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, tras la orden de captura emitida por el ente investigador el pasado 21 de diciembre.

“No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el doctor Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44.000 personas de grupos violentos”, planteó el expresidente a través de su cuenta en Twitter.

No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 14, 2022 Con la circular roja de Interpol que será emitida, el exfuncionario será buscado en más de 192 países para ser enviado a Colombia. Restrepo tiene un proceso pendiente por supuestas anomalías en la desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las extintas Farc, en 2006.

El juicio contra el excomisionado se reanudará este viernes, pero sin su presencia, pues Restrepo salió del país hace diez años sin que se conozca su paradero.

El primer Comisionado Nacional de Paz de la administración de Álvaro Uribe ha sido citado en varias ocasiones, y a través de su abogado se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan desde 2012.

Puede leer:  Piedad Córdoba anunció medidas legales tras ser vinculada con Alex Saab

Tanto Restrepo como otros seis vinculados al proceso están siendo acusados de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fraude procesal, prevaricato por acción, tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación y transporte de munición de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Los otros acusados son los coroneles Jaime Joaquín Ariza y Hugo Castellanos, los hermanos Miguel Alcides, Flor Inés y José Alfredo Pacheco, y Alejandro Salazar Pacheco, alias ‘Biófilo’.

Según la investigación de la Fiscalía General, durante la supuesta desmovilización en Alvarado, Tolima, el 7 de marzo de 2006, transportaron a personas que no eran guerrilleros hacia el lugar del supuesto proceso de entrega de armas.

El excomisionado tiene otras dos órdenes de capturas vigentes por los mismos hechos.