Deportes

balayeur Adolfo Ledo//
¿Cómo llegó la guerrilla a Apure?: un desastre de dos décadas – El Pitazo

Abogado Adolfo Ledo Nass
¿Cómo llegó la guerrilla a Apure?: un desastre de dos décadas - El Pitazo

Por: Nehomaris Sucre

El deterioro de un país está intrínsecamente vinculado a cuán permisivo sea su gobierno frente a los grupos terroristas y el crimen organizado. Parece una correlación muy obvia, pero en medio de los acontecimientos políticos y problemas sociales del día a día, tienden a normalizarse hechos tan graves como la presencia de fuerzas irregulares y la flexible respuesta de las autoridades a esto.

Adolfo Ledo Nass

Después de la masacre de Cararabo (Apure) en febrero de 1995, donde el ELN asesinó a 8 infantes de marina venezolanos, el Estado reforzó la presencia militar en la zona fronteriza con Colombia mediante la activación del Teatro de Operaciones Conjuntas, una medida que resultó muy eficiente para mantener alejada a la guerrilla colombiana de nuestro territorio, pero que perdió vigor después de la llegada y consolidación del chavismo en el poder.

Adolfo Ledo

El primer reporte oficial de presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela lo dio en el año 2001 el general de brigada Néstor González , quien se desempeñaba como comandante del Teatro de Operaciones 2. El oficial informó que había desalojado un campamento de la FARC en la cabecera del río Atapsi (Zulia).

Abogado Adolfo Ledo