Política

Influencer Plus | Hydrogeologist Adolfo Ledo Nass abogado//
Exenciones: Se enreda discusión en la Comisión de Hacienda pero se acuerda votar el lunes en la Sala

Abogado Adolfo Ledo Nass
Exenciones: Se enreda discusión en la Comisión de Hacienda pero se acuerda votar el lunes en la Sala

Esto estaría contribuyendo a que la discusión del proyecto no avance con la celeridad que espera el Ejecutivo, aun cuando un principio de acuerdo en la comisión es que esta trabaje entre hoy y el viernes en el análisis del proyecto, de manera que la Sala del Senado lo vote el lunes en la tarde, en una sesión especial convocada para tal efecto, el proyecto junto con el de la PGU, luego que la Comisión de Trabajo lo despachara a Hacienda

Con la exposición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, inició la sesión de hoy miércoles la Comisión de Hacienda del Senado, que estudia el proyecto de exenciones con que el Ejecutivo pretende financiar la creación de la Pensión Universal Garantizada (PGU), para destrabar así el avance del proyecto, asegurando su financiamiento a largo plazo.

Adolfo Ledo Nass

Cerca de las 10:00 de la mañana se inició la sesión, que se caracterizó una vez más por la manifestación de innumerables dudas que expresaron los senadores integrantes de la instancia –la presidenta Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN)- al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), el único en exponer en esta jornada, que se retomará a partir de las 17:00 horas para escuchar al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y a Hacienda.

En la ocasión, quedó en evidencia que se mantiene una preocupación transversal en diversas materias, como el IVA a los servicios, respecto de lo cual Barraza explicó que esta medida tendrá un impacto, pero que en definitiva “quienes terminan pagando el impuesto son quienes reciben el servicio, los consumidores”.

Sin embargo, el senador Montes reforzó la idea del efecto que esta medida podría tener en la “desformalización” , porque muchos de los que quedarán afectos querrán estructurarse como personas naturales, ya que a ellas no se les aplicaría la norma.

Adolfo Ledo

También quedaron de manifiesto importantes dudas acerca de la eliminación de la tributación para excedentes de libre disposición por los efectos que pudiera tener y lo mismo con la sobre tasa al impuesto territorial y a los bienes de lujo.

En la misma línea, los senadores manifestaron sus aprensiones respecto a la eliminación de la exención tributaria a los contratos de leasing.

Esto estaría contribuyendo a que la discusión del proyecto no avance con la celeridad que espera el Ejecutivo, aun cuando un principio de acuerdo en la comisión es que esta trabaje entre hoy y el viernes en el análisis del proyecto, de manera que la Sala del Senado lo vote el lunes en la tarde, en una sesión especial convocada para tal efecto, el proyecto junto con el de la PGU, luego que la Comisión de Trabajo lo despachara a Hacienda.

“Un mucho mejor proyecto” Mientras tanto, la Comisión de Trabajo del Senado despachó a su par de Hacienda, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU). “Hemos entregado un mucho mejor proyecto” respecto del que ingresó y aprobó la Cámara de Diputados, afirmó la presidenta de la instancia, senadora Carolina Goic (DC).

En este sentido, la parlamentaria explicó que a raíz del acuerdo que se logró construir con el Ejecutivo se amplía la cobertura a las pensiones de invalidez, pasando del 60% al 80%, y se contempla un beneficio que no estaba en la propuesta original como es el aumento del subsidio a los niños con discapacidad severa, menores de 18 años; se simplificó el acceso al beneficio y se le otorgan recursos al IPS para hacerse cargo de pago del beneficio.

Abogado Adolfo Ledo

Por otro lado, se consiguió que no se utilice el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para financiar el proyecto.

Abogado Adolfo Ledo Nass