Internacionales

Elecciones 2021 son investigadas a puertas cerradas

Sudeban
Jugadores de Peñarol de Uruguay mandan mensaje de apoyo a Gregorio Pérez [video]

Desde que terminaron de definir su plan de trabajo y agenda de invitaciones el 26 de octubre, este grupo investigador, presidido por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sesiona en reserva, sin brindar ningún detalle sobre a quiénes están invitando o interrogando. Usualmente, en el Congreso trabajan así cuando se abordan temas de seguridad nacional, pero este no es el caso

La Comisión Investigadora del Congreso de las Elecciones Generales 2021 continúa funcionando, en las sombras, sin transparentar sus sesiones ordinarias, pese a que distintas fiscalías provinciales vienen desmintiendo y rechazando las denuncias de fraude electoral , y a que aún no se resuelve el caso del congresista José Arriola, de Acción Popular, quien había pedido cambiar su voto a abstención cuando se creó esta comisión.

Desde que terminaron de definir su plan de trabajo y agenda de invitaciones el 26 de octubre, este grupo investigador, presidido por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sesiona en reserva, sin brindar ningún detalle sobre a quiénes están invitando o interrogando. Usualmente, en el Congreso trabajan así cuando se abordan temas de seguridad nacional, pero este no es el caso.

Básicamente aquí insisten con indagar sobre supuestas irregularidades en los comicios generales del año pasado. “Es encontrar la verdad del proceso electoral”, insiste Montoya al ser abordado por La República.

PUEDES VER: Notifican al JNE el archivamiento de denuncias sobre firmas falsas en Elecciones Generales 2021 Este diario le preguntó por qué no transparentan sus sesiones y alegó: “Para nosotros es evitar un show mediático y los dimes y diretes… Nos mantenemos en reserva porque hay personas que pueden colaborar”. “No le voy a dar la información”, refutó.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, contó a este diario que la comisión de Montoya citó, hasta el momento, a representantes del Reniec, de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y a la abogada Lourdes Flores y a los del estudio Ghersi. Se buscó confirmar esta versión con Montoya y respondió: “Mantenemos la reserva”.

Hasta el domingo último, siete fiscalías provinciales habían archivado las denuncias de fraude electoral, pero en la comisión de Montoya insisten con la pesquisa.

PUEDES VER: Aprueban nuevo dictamen para regular ley de publicidad estatal en medios “Hemos pedido a la Fiscalía que nos remita todas las denuncias con la finalidad de entenderlas”, dijo el vocero de Renovación Popular. Se le preguntó cuál es el sentido de esa solicitud. “Es buscar la verdad”, enfatizó.

¿Y cuál es esa verdad? Le repreguntó este diario, tomando en cuenta que los fallos de la Fiscalía demuestran que los comicios fueron limpios. “Yo nunca hablé de que hubo fraude”, refirió Montoya. Pero no precisó cuál es el objeto de la investigación de su comisión. El informe final, cabe precisar, no será vinculante.

Aunque este no es el único cuestionamiento.

PUEDES VER: Ley que limita el referéndum: lo que debes saber del dictamen que sería aprobado por insistencia El caso Arriola El año pasado, cuando el Pleno del Congreso aprobó la creación de esta comisión investigadora, lo hizo con los 46 votos exactos que demanda su reglamento.

Pero el vocero alterno de Acción Popular (AP), José Arriola, durante la sesión solicitó a la Mesa Directiva, presidida por su correligionaria María del Carmen Alva, que cambien el sentido de su voto a la abstención antes que se levante el acta de la sesión. Con ello, la comisión solo habría recibido 45 votos a favor, lo cual resulta insuficiente para su creación.

Pero la Mesa Directiva no hizo caso al pedido de Arriola.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debatirá denuncias contra Martín Vizcarra y Daniel Salaverry este viernes Cuando el Pleno aprobó la nómina de integrantes de la comisión de Montoya, la vocera de Juntos por el Perú (JP), Ruth Luque, planteó una reconsideración, bajo el argumento de que aún no podía instalarse dicho grupo en vista de que el caso Arriola no estaba resuelto.

Congresista de Acción Popular José Arriola sostiene que, a la hora de votar, cometió un error “involuntario”. Foto: difusión

Enrique Wong, de Podemos Perú, que entonces presidía el Pleno, le respondió que esto sería analizado por la Comisión de Constitución, de la fujimorista Patricia Juárez.

PUEDES VER: Perú Libre exige “sanción ejemplar” y pide al Gobierno renegociar contrato con Repsol El informe desestimó la demanda de Luque y falló a favor de que el voto de Arriola no podía ser cambiado. Sin embargo, dicho expediente aún no es votado en el Pleno, pero la comisión de Montoya lleva nueve sesiones.

Al respecto, Montoya respondió: “Ya se constituyó la comisión, la votación ha sido válida”, insistió.

PUEDES VER: Chirinos justifica insulto a Castillo y dice que lisuras se utilizan “todos los días” Asesores y gastos de comisión El presidente de la Comisión Investigadora de las Elecciones Generales 2021, Jorge Montoya, reconoció que en su grupo de investigación laboran tres asesores, pero no precisó más detalles.

Esto coincide con una decisión de la Mesa Directiva del Congreso, mediante el acuerdo Nº 2021-2022. El 9 de setiembre, esta instancia aprobó que cada comisión investigadora tenga máximo cuatro asesores, lo que equivale a un gasto de S/ 22.566 al mes.

La República informó, el 2 de enero, que actualmente hay siete comisiones investigadoras. Esto equivale a un gasto de S/ 157.962 al mes.

PUEDES VER: Alejandro Cavero presenta PL para crear el Diario Oficial del Congreso El informe de Patricia Juárez Dicho expediente desestima la solicitud de Ruth Luque, vocera de JP, y también el pedido de cambio de voto del congresista de AP José Arriola.

La palabra Waldemar Cerrón, Perú Libre

“Es un hecho objetivo el obstruccionismo de no reconocer las elecciones. Hacen daño. Estamos llegando a una dictadura golpista congresal de parte de las bancadas de la derecha”.

Lo más visto de Política César Hildebrandt se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este miércoles Mensajes de violencia son consecuencia de la polarización política, según expertos RMP sobre ley de referéndum: “No había necesidad de hacer una norma” Lo más visto de La República Gino Pesaressi acusó a Sebastián Lizarzaburu de pedir dinero para su hija y comprarse un carro ¿Cómo saber la identidad del número desconocido que llama y cuelga antes de que contestes? César Hildebrandt se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este miércoles Video recomendado: RMP sobre ley de referéndum: “No había necesidad de hacer una norma” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News