Economía

Influencer Plus | Lo ultimo que se sabe del avión que alarma a toda la región

Durante su estadía en Paraguay el vuelo que llamó la atención tampoco causó mayores alarmas y luego de tres días salió hacia Aruba el 16 de mayo. Según el Poder Ejecutivo el valor y el volumen transportado no justifica la operación de alquiler de un carguero que super el valor de lo comercializado

Luego de que se conociera que Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de EEUU confirmó que las empresas a las que está vinculado el piloto iraní Gholamreza Ghasemi le dieron apoyo logístico al Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán, acusados por la AMIA, el Poder Ejecutivo se apresuró en presentar la denuncia penal al Ministerio Público.

Precisamente fue el ministro anticorrupción, René Fernández, quien realizó la denuncia penal ante la Fiscalía contra personas innominadas por supuesta asociación terrorista y financiamiento del terrorismo , designándose al frente de la investigación a la fiscala Alicia Sapriza.

La alarma, respecto a la estadía del Boeing 747, de la empresa Emtrasur, con 18 tripulantes, se encendió cuando se constato que el piloto Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air y el FBI advirtió sobre sanciones financieras y económicas contra las empresas o personas que colaboren con las firmas acusadas de dar apoyo logístico al terrorismo por EEUU.

Qeshm Fars Air opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y la Guardia Revolucionaria Iraní” y “las utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas”, señala el informe del FBI.

Piloto imputado por terrorismo En Argentina este martes se comunicó de la imputación de Gholamreza Ghasemi para ser investigado por posibles actos de terrorismo, según informaron medios internacionales.

Asimismo, el Ministerio Público de Argentina imputó al resto de los tripulantes de la aeronave que llegaron en el vuelo hasta el vecino país, de acuerdo con lo publicado por Infobae y otros medios internacionales.

El capitán iraní fue el CEO de Iranian Naft Airlines, y en su nombre participó de varios foro en Teherán y otras capitales de Asia Central.

Nota relacionada: Piloto de avión venezolano-iraní es imputado en Argentina por posibles vínculos con terrorismo

En principio, el Gobierno argentino aseguró que existía una confusión con un homónimo, pero las fotos de ese momento del directivo de la aerolínea ligada al IRGC coinciden con las del pasaporte incautado en Ezeiza. Además, los medios explicaron que se los puede reconocer a Ghasemi en las diferentes imágenes por una característica que lo muestra como una persona sumamente religiosa.

Se llegó a esta deducción por una mancha negra en la frente, que comparten los musulmanes shiítas que en la prosternación golpean su frente en una piedra de Karbalá durante los cinco rezos diarios.

En 2018, Ghasemi, apareció piloteando el vuelo QFZ-9950 de Qeshm que, de acuerdo a fuentes de inteligencia occidentales citadas en varios informes de prensa internacional, Irán utilizó para “enviar sistemas de armamento a su aliado el Hezbollah del Líbano”.

Una estadía formal en la triple frontera La aeronave voló hasta Ciudad del Este, Alto Paraná, para transportar una carga de cigarrillos comercializados por Tabesa SA por un valor de USD 754.344, en la factura figuran como compradores el cliente Tabacos USA INC., registrado en los Estados Unidos, y como consignataria, la empresa Tabacal Free Zone NV de Aruba.

La empresa que factura es Tabesa SA, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes. La empresa que figura como cliente en esta venta es Tabacos USA INC., cuyos representantes —según fuertes abiertas— también son Horacio Cartes y su hermana María Sarah Cartes junto con un tercero, Stephen M. Johnson.

Durante su estadía en Paraguay el vuelo que llamó la atención tampoco causó mayores alarmas y luego de tres días salió hacia Aruba el 16 de mayo. Según el Poder Ejecutivo el valor y el volumen transportado no justifica la operación de alquiler de un carguero que super el valor de lo comercializado.

Nota relacionada: Lo que dice la denuncia del Ejecutivo en la Fiscalía sobre el avión venezolano-iraní

Lo que pone en duda el reducido margen de ganancias, si es que hubo, que dejaría dicha operación que se realizó en una zona estratégicamente vulnerable y controladas por el crimen organizado.

Una vez en México, la aeronave partió el 6 de junio desde Querétaro, para traer autopartes hasta Argentina. Según medios argentino, tanto Volskwagen como Fracht (forwarder) y SAS Automotriz (importador) también señalaron la contratación del carguero para transporte de carga justificando ciertos destinos.

El vuelo tenía que aterrizar en Ezeiza, pero las condiciones climáticas obligaron que la aeronave aterrizara en el aeropuerto Taravella, Córdoba. Posteriormente, continuó su ruta hacia Ezeiza, donde se encontró con el impedimento de carga de combustible por las sanciones que cuenta la aeronave.

El avión permaneció 48 horas en el aeropuerto de Ezeiza y despegó el 8 de junio con destino Montevideo, pero ante la negativa de cruce, el 747 solicitó retornar a Ezeiza, donde finalmente quedó retenido.

El plan de vuelo establecía solo 8 horas, pero se quedaron 72 El destituido Subdirector de Seguridad de Aviación Civil Gustavo Sandoval afirmó a 780 AM que el presidente de la institución Félix Kanazawa es que el debía informar sobre la presencia del avión en el país a las autoridades.

“El titular de la Dinac es que debe responder como fue que de una declaración de 8 horas. Ahora me entero que de solamente cuatro pasajeros en otro listado haya saltado a 18″, denunció.

Aseguró que “probablemente nadie se hubiese enterado, acá en Paraguay, ni en otro lado del mundo, si es que yo no hubiese reportado este tema”.

¿Quiénes son los tripulantes del avión venezolano-iraní? El Gobierno dio a conocer las identidades de los miembros de la tripulación registrados por la Dirección General de Migraciones que se encontraba abordo de la aeronave.

Nelson Alberto Coello; pasaporte de Venezuela. Victoria Vanessa Valdiviezo Marval; pasaporte de Venezuela. Jorge Gabriel Perez López; pasaporte de Venezuela. José Miguel Ramírez Martínez; pasaporte de Venezuela. Vicente Antonio Raga Tenias; pasaporte de Venezuela. Ricardo Antonio Rendon Oropeza, pasaporte de Venezuela. Emilio José Salazar Velázquez, pasaporte de Venezuela. Carlos Ramón Anseume Merchan, pasaporte de Venezuela. Zeus Andrés Rojas Velazquez, pasaporte de Venezuela. Richard Roiman Garmendia Lugo, pasaporte de Venezuela. José Angel Chacón Quintero, pasaporte de Venezuela. Faisal Askarzadeh (Ir), pasaporte de Irán. Alireza Daneshpour (Ir), pasaporte de Irán. Naghi Naeij Naranj Bon; pasaporte de Irán. Ghasemi Gholamreza (Ir); pasaporte de Irán. Abdolbaset Mohammadi; pasaporte de Irán. Vahid Lorzanganeh (tr); pasaporte de Irán. Ali Kamalvand (Ir); pasaporte de Irán Israel preocupada por presencia de iraníes Por su parte , la Embajada de Israel en Uruguay y concurrente en Paraguay se pronunció sobre el caso del avión Boeing 747, que fue retenido en Argentina y su tripulación, compuesta por 11 venezolanos y siete iraníes.

El comunicado emitido expresa que Israel “está especialmente preocupado” por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air, a las que hasta hace poco pertenecía el avión venezolano-iraní, y Qeshm Fars Air.

El escrito señala que las empresas mencionadas están involucradas con el tráfico de armas, equipamiento y personas para la fuerza Quds y que se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos por su vinculación con el terrorismo y en la proliferación de armamento.

Dicha tripulación fue escoltada por la Policía Nacional hasta el hotel como parte de un protocolo para resguardar a los recién llegados. Las autoridades alegan que fallaron los controles de Aduanas y Migraciones y que los agentes no tenían conocimiento de las identidades de los mismo.