Internacionales

Influencer Plus | Europa recibe el verano con una nueva oleada de covid-19

Informe de la OMS habría logrado identificar el progenitor del covid-19 0:47 (CNN) — Los países europeos están experimentando un aumento significativo de los casos de covid-19 impulsados por subvariantes altamente infecciosas de la variante ómicron, lo que hace temer una nueva oleada mundial de la enfermedad a medida que disminuye la inmunidad y se inicia la temporada de viajes del verano boreal.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió la semana pasada que “la ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes” en toda la Unión Europea, y probablemente darán lugar a un aumento de los casos

Informe de la OMS habría logrado identificar el progenitor del covid-19 0:47 (CNN) — Los países europeos están experimentando un aumento significativo de los casos de covid-19 impulsados por subvariantes altamente infecciosas de la variante ómicron, lo que hace temer una nueva oleada mundial de la enfermedad a medida que disminuye la inmunidad y se inicia la temporada de viajes del verano boreal.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió la semana pasada que “la ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes” en toda la Unión Europea, y probablemente darán lugar a un aumento de los casos.

Las infecciones están en aumento en múltiples países, como Portugal, Alemania, Francia, Grecia, Austria, Italia, Suiza y España, según el proyecto Our World in Data (OWID) de la Universidad de Oxford, que hace un seguimiento de la pandemia.

Nuevos estudios han demostrado que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron tienen una ventaja de crecimiento en comparación con las variantes anteriores y parecen ser buenas para evadir el sistema inmunitario. En otras palabras, ni las infecciones anteriores ni las vacunas proporcionan una protección especialmente fuerte contra las subvariantes, por lo que se están convirtiendo en las cepas dominantes. La BA.4 y la BA.5 no parecen dar lugar a una enfermedad más grave, pero, al igual que en las oleadas anteriores, el aumento de los casos podría producir un incremento de las hospitalizaciones y las muertes, según el ECDC.

Turistas con mascarillas caminan en Atenas el 1 de junio, cuando Grecia eliminó la mayoría de las restricciones de covid-19.

El impacto potencial de una de las subvariantes, la BA.5, es más evidente en Portugal, donde ha impulsado un aumento significativo de las infecciones por covid-19. Este aumento parece haberse estabilizado, pero sigue siendo superior al de otros países. El martes, el país registró una media diaria de 1.332 nuevos casos por millón de habitantes en los siete días anteriores, la quinta tasa más alta del mundo. En comparación con los 760 de Alemania y los 747 de Francia, según OWID.

El número de personas hospitalizadas en Portugal, con 1.896, es casi tan alto como durante la oleada original de ómicron en enero. La cepa BA.5 se convirtió en la dominante en el país en mayo, poco después de que se detectara por primera vez a finales de marzo, según el Instituto Nacional de Salud de Portugal (INSA). Hasta el 5 de junio, representaba el 84% de todas las infecciones por covid en ese país.

En Francia, el número de nuevos casos por millón de personas casi se ha triplicado desde principios de mes, y las hospitalizaciones están aumentando por primera vez desde principios de abril. Según la agencia de salud pública Santé Publique France, en su última actualización, la subvariante BA.5 representó el 24% de los casos secuenciados en la semana del 6 de junio, frente al 18% de la semana anterior.

El jefe de vacunación de Francia, Alain Fischer, dijo este miércoles que la cuestión no era si el país se enfrentaba a una nueva oleada del virus, sino qué intensidad podía tener, y se mostró personalmente partidario de restablecer algunas restricciones para limitar la propagación.

“La epidemia se está acelerando de nuevo y es completamente inesperada en esta temporada”, dijo el domingo a la radio francesa el doctor Benjamin Davido, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Raymond-Poincaré, en las afueras de París.

“Con las nuevas subvariantes de ómicron (BA.4 y BA.5), que son entre un 10% y un 15% más contagiosas, la epidemia ha encontrado una nueva energía, a pesar de que hemos pasado el invierno”, dijo Davido, y añadió que el levantamiento de casi todas las restricciones, como el uso de mascarillas en el transporte público y en los aviones, combinado con la pérdida de la inmunidad, suponía una amenaza real.

Davido y otros expertos en salud han advertido que los hospitales de Francia podrían llenarse durante el verano, a menos que las personas vulnerables y los mayores de 60 años se vacunen de refuerzo lo antes posible. Sin embargo, aunque los ingresos hospitalarios en el país están aumentando, aún no está claro si esto se debe a que la subvariante BA.5 es más transmisible o a que está evadiendo la inmunidad decreciente.

En el Reino Unido, donde los casos y las hospitalizaciones están aumentando considerablemente, el inicio de una nueva oleada también parece estar impulsado por la BA.4 y la BA.5, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Los últimos datos de la ONS, publicados el 17 de junio, muestran que las infecciones por covid aumentaron un 43% de una semana a otra, según el British Medical Journal (BMJ), una revista médica especializada revisada por expertos.

En la publicación del BMJ, Christina Pagel, profesora de investigación operativa del University College de Londres, afirmó: “Seremos el primer país importante (pero no el último) en tener una oleada de BA.4.5, después de haber tenido dos oleadas anteriores de ómicron. Esto significa que podríamos obtener cierta protección adicional del elevado número de infecciones que tuvimos en marzo, lo que reducirá el tamaño de esta próxima oleada. No obstante, una parte importante del país enfermará, especialmente porque [la inmunidad de] los refuerzos está disminuyendo”.

Parece que Estados Unidos no se queda atrás. Los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que las subvariantes BA.4 y BA.5 causaron más de una de cada tres infecciones de covid-19 en Estados Unidos la semana pasada. También se espera que las subvariantes se vuelvan dominantes en el país en las próximas semanas.

MÁS INFORMACIÓN