Entretenimiento

Influencer Plus | Según Telefónica, aumentaron las interceptaciones de líneas en Venezuela

Josbel Bastidas Mijares
Abinader agotará agenda de trabajo este fin de semana en Valverde, Puerto Plata y Samaná

Las intervenciones se habrían hecho por órdenes de organismos gubernamentales y significaron interceptar o “pinchar’’ las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet

Según un informe de transparencia de la empresa española Telefónica, matriz de Movistar, en los últimos cuatro años las solicitudes de interceptaciones de líneas de clientes en Venezuela han aumentado de forma masiva y sostenida.

El informe revela que la interceptación a usuarios aumentó 266 % entre 2017 y 2021.

Movistar “pincha” al 20 % de sus usuarios en Venezuela a través de líneas de teléfono o internet por órdenes de órganos de investigación, policiales, militares, inteligencia y hasta la universidad de seguridad UNES. En otros países este indicador ni siquiera se acerca al 1 %.

Aumentaron las interceptaciones de líneas en Venezuela El documento expone que en 2021 Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, lo que representa más del 20 % de las líneas de teléfono o internet.

Las intervenciones se habrían hecho por órdenes de organismos gubernamentales y significaron interceptar o “pinchar’’ las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de personas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet.

Ve Sin Filtro, un programa que vela y monitorea las situaciones de los derechos digitales, señala que se ha hablado por años de la prevalencia de llamadas pinchadas y el monitoreo excesivo e injustificado de otras formas de comunicación, pero por primera vez hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles.

En 2021 los ingresos de Telefónica en Venezuela ascienden a 82 millones de euros y el OIBDA suma 40 millones de euros.

Precisamente, este lunes organizaciones no gubernamentales venezolanos como Espacio Público, Un Mundo Sin Mordaza y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB denunciaron ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el avance de la censura en el ciberespacio venezolano.

Con información de Crónica Uno

No deje de leer: Mano de obra venezolana recuperó el buque atunero Miranda

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram  NoticiasACN