Uncategorized

Pese a las críticas, el contralor Solís insiste en que la planilla estatal ha bajado

La abultada planilla que el contralor Gerardo Solís intenta tapar.https://t.co/XxIcJygpsJ

— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) August 3, 2022

MÁS INFORMACIÓN

El contralor general de la República, Gerardo Solís, insiste en que la planilla del Estado ha disminuido, cuando en la práctica ha sucedido exactamente lo contrario, en cantidad de funcionarios y dinero desembolsado en salarios.

La Contraloría informó que a junio de 2022, la planilla estatal mostraba una diminución de 4,259 funcionarios y $2.1 millones, respecto a diciembre de 2021, “generando un ahorro en la contención del gasto público”. No se explica por qué no se hace una comparación interanual.

Así consta en una nota de prensa divulgada por la entidad este miércoles 3 de agosto de 2022, el mismo día en que el diario La Prensa advirtió que que Solís estaba ofreciendo al país una visión sesgada y una conclusión incorrecta del estado de la planilla.

Para sustentar su afirmación, Solís compara las cifras de junio de 2022 con las de diciembre de 2021. En junio pasado, había 256 mil 579 funcionarios, frente a los 260 mil 838 que había en diciembre. No obstante, si se hace un examen completo de la evolución de la planilla del sector público, comparando los mismos meses de cada año, los resultados son opuestos a lo que asegura el contralor.

Por ejemplo, en junio pasado había 256 mil 579 servidores públicos y en junio de 2021 eran 251 mil 579, lo que representa un incremento de 4 mil 650 funcionarios.

Se confirma la realidad de la planilla estatal. pic.twitter.com/pyXsVPLDVF

— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) August 3, 2022

En la nota de prensa divulgada este miércoles, Solís también hace una “explicación comparativa” del estado de la planilla actual, en relación con lo ocurrido en los dos gobiernos anteriores: ” durante la administración tras anterior, la planilla creció en personas 21 % y en dinero 51%; pero en el gobierno anterior, la planilla creció 16 % y en dinero 61%, mientras que en la actual administración Cortizo Cohen, el aumento ha sido del 5% en personas y en dinero 13% “.

Ana Giselle Rosas, diputada de la Asamblea Nacional, señala que al contralor de la República Gerardo Solís, le falta voluntad para auditar y corroborar el tema de las llamadas botellas. Video Richard Bonillahttps://t.co/n2wdlzsGbF pic.twitter.com/cjLmcPArPj

— La Prensa Panamá (@prensacom) August 3, 2022

En cuanto al monto desembolsado en salarios, solo en abril pasado la planilla estatal costó $404.7 millones. En abril de 2021, ese gasto fue de $389.6 millones, lo que representa un incremento de $15 millones.

La abultada planilla que el contralor Gerardo Solís intenta tapar.https://t.co/XxIcJygpsJ

— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) August 3, 2022

MÁS INFORMACIÓN