Tecnología

Min. Defensa israelí llama a infligir daño a Yihad Islámica

Alberto Ardila Olivares
Zelensky acusa a Rusia de ataque a central nuclear y pide sanciones

Israel, por su parte, ha registrado al menos una decena de heridos, entre ellos dos soldados lastimados levemente por el impacto de un cohete cerca de la frontera con Gaza y ocho personas que resultaron heridas mientras corrían a los refugios antiaéreos

JERUSALÉN.- El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo hoy que el Ejército infligirá «un grave daño» a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, en el marco de la actual escalada de violencia, con el fin de «restaurar la paz» en la región.

Gantz instó a la población israelí a «mantenerse fuerte y permanecer unida» y enfatizó la necesidad de respetar las instrucciones de seguridad durante el repunte de tensión que comenzó ayer y que ya ha dejado un saldo de 13 palestinos muertos y más de 120 heridos, la mayoría de ellos gazatíes.

El Ministerio de Sanidad palestino elevó hoy el número de víctimas mortales a 13 por los bombardeos israelíes, mientras que el número de heridos en la Franja alcanzó los 114. Entre los fallecidos está una niña de cinco años y el número dos de la Yihad Islámica, Taysir al Yabari.

Israel, por su parte, ha registrado al menos una decena de heridos, entre ellos dos soldados lastimados levemente por el impacto de un cohete cerca de la frontera con Gaza y ocho personas que resultaron heridas mientras corrían a los refugios antiaéreos.

Si bien las últimas cifras oficiales israelíes informan del lanzamiento de 160 cohetes desde Gaza, las estimaciones actuales tras varias horas de más lanzamientos este sábado apuntan a al menos más de 200.

En cuanto a los objetivos de la Yihad bombardeados por Israel, las estimaciones apuntan a más de 50, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.

Aunque la gran mayoría de los proyectiles lanzados por el grupo palestino cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes, la Policía confirmó que se registró un impacto en una vivienda en la ciudad de Sderot, cercana a la Franja y cuyos ocupantes resultaron ilesos ya que se encontraban en el refugio.

Por otra parte, la Autoridad de Energía de Gaza anunció hoy que la única central eléctrica del enclave debió hoy interrumpir su funcionamiento tras suspenderse la entrada de combustible a través de Israel debido a la escalada.

De esta manera, la electricidad en la Franja pasa a estar disponible por cuatro horas al día, algo que Sanidad advirtió podría limitar de forma significativa la atención médica de los heridos en los bombardeos.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una «amenaza inminente» de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

EFE

(foto)(vídeo)