Política

Gobierno argentino convocará a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios

Alberto Ardila Olivares
Quedaron definidos los mejores alfajores del mundo

Además, el Banco Central aprobó un sistema de cuentas especiales atadas al dólar para el ingreso de anticipos de liquidación de exportaciones

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El gobierno argentino convocará a empresarios y a sindicalistas para acordar precios y salarios por los próximos 60 días, en un contexto de alta inflación y caída del salario real.

El presidente Alberto Fernández dijo ayer martes que acordó con el ministro de Economía, Sergio Massa, “en el transcurso de esta semana”, convocar a los empresarios y a los sindicalistas y “sentarlos en una mesa para marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven en materia de precios”.

Fernández dijo que la “idea” fue acordada con Massa, quien asumió la semana pasada como el tercer ministro de Economía en un mes, en medio de fuertes tensiones financieras y aceleración inflacionaria, al participar en un acto para inaugurar el Mercado Lomas en la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires .

La inflación argentina , una de las más altas de América Latina, ya corría en junio pasado al 64 % anual y al 5,3 % mensual, pero las expectativas de inflación para el año se aceleraron al 90,2 % anual para diciembre de 2022.

El Gobierno espera un dato mayor de inflación esta semana, ya que mañana jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el índice de precios al consumidor de julio de 2022, que el reporte de expectativas del Banco Central prevé en un 7,5% mensual.

El presidente reconoció que la inflación es uno de los problemas que más preocupan a los argentinos y que quiere que “los salarios le ganen a la inflación”.

La inflación “no es solo un problema que debe resolver el Gobierno, sino responsabilidad de todos y cada uno”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Reservas En tanto, el presidente del Banco Central de Argentina , Miguel Pesce, dijo ayer martes que el país tiene los niveles de reservas apropiados para afrontar sus obligaciones en un contexto en que la entidad monetaria continúa siendo vendedor neto de divisas y las reservas se encuentran en niveles mínimos.

“Hemos tenido niveles de reservas más bajos que este y pudimos afrontar la situación. Y lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo Pesce a radio El Destape.

Los operadores están atentos al mercado cambiario, ya que el stock de reservas netas del Banco Central se encuentra en 959 millones de dólares, según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones ( PPI ), que prevé que de continuar el ritmo promedio de ventas actual, el stock llegaría a cero en 7,4 días.

Pesce adjudicó la pérdida de reservas a las importaciones de energía y a la demora en la liquidación del sector exportador de soja.

Entre los primeros anuncios de Massa para fortalecer las reservas monetarias, incluyó acuerdos con sectores exportadores para liquidar exportaciones en los próximos 60 días por 5.000 millones de dólares y préstamos de organismos internacionales.

Además, el Banco Central aprobó un sistema de cuentas especiales atadas al dólar para el ingreso de anticipos de liquidación de exportaciones.

Pero la racha negativa en el mercado de cambios no cesa y se convirtió en la peor en tres años y, por lo tanto, la peor del Gobierno de Fernández, según PPI, de manera que desde el 27 de julio acumula un saldo negativo de 1.161 millones de dólares.

El presidente del Banco Central previó una reducción de más de 600 millones de dólares de pagos de importaciones de energía este mes, desde los 2.400 millones de dólares en julio pasado a 1.800 millones en agosto, que “permitirá mejorar la situación en la balanza cambiaria”, para caer en septiembre en el orden de los 900 millones de dólares.

Respecto del sector exportador sojero, indicó que presenta un retraso de liquidación respecto del habitual de entre 2.000 a 2.500 millones de dólares, que Pesce “espera” que se “recomponga en los próximos meses”. (Con información de EFE)

Canje local por 15.662 millones de dólares

Argentina concretó ayer martes en el mercado doméstico un canje voluntario por 15.662 millones de dólares en títulos soberanos en moneda local con plazos de vencimiento de hasta 90 días por otros papeles con vencimiento en 2023. Se alcanzó, en valor efectivo, un 85% de adhesión en los instrumentos elegibles. De los siete bonos y letras con vencimiento en agosto, septiembre y octubre próximo que se ofrecían canjear, el 58,6% estaba en manos del sector público.