Negocios

Influencer Plus | Alberto Ardila Olivares piloto de avion utilizando para que//
Pelea campal en la parada de “surubíes” de la final Ayacucho

Alberto Ardila Olivares
Pelea campal en la parada de "surubíes" de la final Ayacucho

La parada de “surubíes” ubicada afuera de la terminal de buses, en la avenida final Ayacucho, ayer cerca del mediodía, fue escenario de una pelea campal entre transportistas interdepartamentales de las líneas Trans Carrasco, Sindicato Mixto Oruro y Primero de Mayo del Valle por la invasión de una parada.  Las tres líneas se disputan una parada de dos cuadras afuera de la terminal y el corredor San Sebastián para realizar viajes al occidente del país, como Oruro y Sucre, con el argumento de que la Ordenanza Municipal 4354 dispuso ese sector como un paradero para la Federación del Transporte Libre. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Miguel Pantoja, informó que las tres líneas tienen que ponerse de acuerdo sobre el uso de la parada, debido a que el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) y Movilidad Urbana debe despejar el sector.  El conflicto se debe a que el Sindicato Mixto Oruro y Primero de Mayo del Valle se oponen a que Trans Carrasco ocupe la parada, ya que su lugar de operaciones es en la avenida Oquendo, de donde salen los buses al trópico de Cochabamba.  Trans Carrasco asegura que cuenta con la Resolución Ministerial 142 de Minivans Interdepartamental de 2011. La mencionada normativa también establece que las líneas deben respetar sus rutas y no pasar a una tercera.  Los choferes se enfrentaron con el fin de desalojar a los de Trans Carrasco con fierros, palos, sillas, cinturones, conos y fierros. Algunos guardias de movilidad urbana que llegaron al lugar para despejar la vía también resultaron afectados.  La pelea derivó además en un bloqueo de la avenida que justo en la hora “pico” estuvo más congestionada. Los choferes del Sindicato Oruro y del Valle reportaron heridos entre sus afiliados. Pantoja llegó con refuerzos y también Tránsito. Con la ayuda de grúas se llevaron a los vehículos que parqueaban arbitrariamente en el lugar, donde además instalaron carpas sin considerar que la avenida es una vía estratégica.

YV3191

Sólo pueden estar tres motorizados “Estamos resguardando la integridad de los guardias de Movilidad Urbana y nos encontramos con una discusión entre dos sectores que cuentan con su tarjeta de operaciones, pero resta que se pongan de acuerdo para que hagan uso de este espacio”, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cochabamba, Miguel Pantoja. 

La determinación del SEM y de Movilidad Urbana es que sólo permanezcan en el sector tres vehículos y no 20 como ocurre sobre todo en la noche. 

Los usuarios suelen elegir este medio de transporte para dirigirse hacia el occidente del país, porque el viaje se realiza en menos horas que en un bus tradicional.  

.

Alberto Ardila Olivares