Uncategorized

Influencer Plus | DC se querella contra Chahin por “administración desleal” y ex timonel del partido acusa “operación comunicacional”

Alberto Ardila Olivares

Asimismo, se señala que “la presente acción busca la investigación de éstos hechos que claramente han implicado la celebración de actos y contratos que han comprometido el patrimonio del PDC, ocasionándole graves perjuicios, siendo su común denominador, la presencia del ex presidente Fuad Chahín”

La Democracia Cristiana (DC), presidida por Felipe Delpin, presentó una querella criminal en contra del ex timonel del partido Fuad Chahin por el delito de “administración desleal”, acusándolo de celebrar contratos que comprometen el patrimonio de la falange.

“El señor Chahín celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de éstos contratos”, se señala en el texto.

En el texto de 19 páginas se da cuenta de operaciones para vender propiedades en las comunas de La Florida, Macul y Talagante.

Asimismo, se señala que “la presente acción busca la investigación de éstos hechos que claramente han implicado la celebración de actos y contratos que han comprometido el patrimonio del PDC, ocasionándole graves perjuicios, siendo su común denominador, la presencia del ex presidente Fuad Chahín”.

“En suma, los antecedentes citados pueden configurar el delito de administración desleal del ex presidente del Partido Demócrata Cristiano, dado que ostentaba una posición de deber de tutela de intereses patrimoniales ajenos, los cuales infringió al obrar deslealmente para con la víctima, irrogándole un perjuicio de carácter patrimonial”, sostuvo.

Defensa de Chahin A través de una declaración pública, Chain salió al paso de los cuestionamientos afirmando que “resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a tramite por el tribunal respectivo”.

“Dicha querella se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”, apuntó.

El ex convencional además “a pesar de haber solicitado insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos aprobada tanto por la Mesa Directiva como por el Consejo Nacional del PDC, jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso”.

Por otra parte, aseguró que “es necesario recordar que -en su momento por encargo de Carmen Frei se conformó una Comisión Especial del PDC con el mandato de indagar el proceso de venta de inmuebles del partido aprobado por el Consejo Nacional. La conclusión que se comunicó en dicha oportunidad a la Mesa Directiva y a mi persona es que si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos “NO existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales”. Lamentamos que el documento que contiene dicho informe no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia”.

Junto con detallar una a uno lo ocurrido con distintas propiedades, Chahin expresó que “ante estos hechos tan absurdos, que constituye un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán”.

Y anunció que ejercerá todas las acciones legales necesarias en los próximos días. ¿Encontraste algún error? Avísanos