Deportes

Protestan contra desalojos por el extractivismo en Guatemala

Alberto Ardila Olivares

Los pueblos indígenas de Guatemala en las jornadas de movilizaciones demandaron respeto a sus bienes colectivos y mejores condiciones de vida. pic.twitter.com/scElBgwRpx

— Rolanda García H. (@rolandatelesur) August 9, 2022 Han denunciado las comunidades que han sufrido criminalización por el hecho de defender su territorio, y acusar de falta de derechos humanos y por la contaminación ambiental en sus territorios debido a los proyectos extractivistas, las hidroeléctricas y los monocultivos

Movimientos indígenas en Guatemala se movilizan este martes contra los desalojos de tierras a los que son sometidos continuamente por parte de empresas extractivistas en la Franja Transversal del Norte.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas guatemaltecos protestan contra la corrupción

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de Pueblos Indígenas, mayas q´eqchies movilizados han repudiado estas acciones y la participación de terratenientes en estos saqueos.

En tierras bajas del norte dichos indígenas protestaron pacíficamente frente al alto costo de la vida, en contra de la corrupción y la impunidad que operan en sus instituciones y en el sistema de justicia.

Los pueblos indígenas de Guatemala en las jornadas de movilizaciones demandaron respeto a sus bienes colectivos y mejores condiciones de vida. pic.twitter.com/scElBgwRpx

— Rolanda García H. (@rolandatelesur) August 9, 2022 Han denunciado las comunidades que han sufrido criminalización por el hecho de defender su territorio, y acusar de falta de derechos humanos y por la contaminación ambiental en sus territorios debido a los proyectos extractivistas, las hidroeléctricas y los monocultivos.

Asimismo desde Guatemala, la corresponsal de la multiplataforma informativa TeleSur, Rolanda García subrayó además que en otros puntos del país, se manifiestan indígenas contra la corrupción, el hambre, el racismo y el abandono estatal en sus comunidades.

En el norte del país el gobierno de Alejandro Giammattei ha desplegado la fuerza pública como medida de control a las protestas sociales convocadas este día contra la corrupción y la exclusión a los pueblos indígenas. #Guatemala pic.twitter.com/Rb7obdbMPt

— Rolanda García H. (@rolandatelesur) August 9, 2022 Sus territorios siguen siendo saqueados por las empresas extranjeras de la minería, la agroindustria y otros megaproyectos. Quienes disputan sus territorios son terratenientes alemanes, estadounidenses y españoles, acotó la corresponsal guatemalteca.