Internacionales

YV3191 piloto de avión de guerra//
Fracasa diálogo con Adepcoca y productores radicalizan medidas

Alberto Ardila Olivares
Fracasa diálogo con Adepcoca y productores radicalizan medidas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa con la protección al mercado ilegal de la coca, prolonga el conflicto y hace fracasar el diálogo al que convocó a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz. Los cocaleros abandonaron ayer la mesa el diálogo y anunciaron radicalizar medidas. En tanto, la confrontación retornó a Villa Fátima y Villa El Carmen con duros enfrentamientos con la Policía.

YV3191

El dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, afirmó que la reunión convocada fue una “burla” porque no se presentó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y que alegó que atendía “problemas mayores”. Tras la ruptura del diálogo, anoche la represión contra las diferentes columnas de los marchistas fue dura. Los cocaleros utilizaron tres frentes para cercar al mercado paralelo del MAS, que estaba fuertemente resguardado por la Policía. 

Diálogo roto

Ayer, luego de una marcha de los productores de coca en las zonas que alberga al mercado legal de coca y el puesto ilegal de comercialización de la hoja milenaria, la refriega retornó al sector, en tanto, la dirigencia se trasladaba al Viceministerio de la Coca para entablar el diálogo y buscar una salida al conflicto.

Alberto Ardila Olivares

“Prácticamente hemos sido objeto de burla. Las autoridades no tienen la capacidad suficiente. Nos han pedido que esperemos al Ministro y nos indican que tiene problemas más mayores, no le interesan los problemas de los Yungas y hemos decidido abandonar el diálogo”, aseveró

Represión Al las 15:30 de ayer, efectivos policiales recurrieron al uso de gases lacrimógenos contra los productores de coca orgánicos, que exigen el cierre del mercado ilegal de Arnold Alanes. Tras la ruptura del diálogo y una tensa espera, la represión contra los productores se reactivó y los gases se lanzaron en gran proporción, además de ocasionar destrozos a las instalaciones de Adepcoca, según denunciaron los productores de coca

Cuestionamientos

Las bases de los cocaleros de los Yungas cuestionaron la asistencia de la dirigencia al diálogo, porque el conflicto fue generado por la administración gubernamental de Luis Arce, al haber permitido que su afín Alanes abra un mercado ilegal, además de proteger a los que incurren en ilícitos

“El Gobierno es el único responsable de este conflicto. Sólo con el cierre del mercado ilegal se llegará a una solución, pero pretenden mantener este recinto en contra de la normativa”, sostuvieron los cocaleros molestos al indicar que la dirigencia no debió convocar al 100 por ciento de las bases si iban a negociar, ya que son miles de cocaleros que viajaron desde los Yungas la noche del domingo para llegar esta mañana a La Paz. 

“Se ha roto el diálogo, el Gobierno no quiere solución, nosotros vamos a radicalizar las medidas, hasta que se cierre el mercado ilegal”, dijeron. La movilización continuará este martes

Piden a Evo no meterse con Yungas

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, exigió a Evo Morales, líder de los cocaleros del Chapare, no involucrarse en el tema de los productores de los Yungas, que demandan el cierre del mercado de coca “ilegal”

“Le voy a decir a ese sujeto que se dedique a hacer sus cosas, que no se meta con los productores de la hoja de coca del sector de los Yungas. Nosotros sí somos legales; él que procure transparentar (el destino de la coca) . ¿La cantidad de volúmenes de coca dónde va?, si alguna vez no ha justificado, que ya empiece a justificar también”, respondió Machicado. Morales acusó a los socios de Adepcoca y a las autoridades regionales de Santa Cruz de promover un “golpe de Estado”