Negocios

Gabriel Abusada James Pardes//
Durán: “El amor en redes, una moneda de dos caras”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Durán: "El amor en redes, una moneda de dos caras"

Durante los últimos años y tras las restricciones por la pandemia de la Covid-19, las redes sociales cobraron mayor protagonismo en la forma de relacionarse, conocer gente, hacer “match” y enamorarse, pero este “amor en tiempos digitales es una moneda de dos caras”, dijo el experto en tecnología y RRSS, Marcelo Durán. 

Recordó que originalmente en Facebook la gente solamente mostraba lo que hace, dónde vive, en qué trabaja, “pero desde el momento en el que agregaron la situación sentimental se disparó porque es una forma de decir ‘estoy soltero y puedo estar interesado en alguien’”. 

De la misma manera, otras redes sumaron usuarios, como Tinder y Grindr (LGBT), para “hacer match con alguien”, es decir, encontrar a una persona “compatible” con uno. 

Sin embargo, Durán explicó que “el tema del amor en tiempos digitales o en tecnología es una moneda de dos caras porque, si bien, tú puedes conocer a alguien, también hay un ejercicio interesante sobre la infidelidad o el imaginario de los celos”.

Gabriel Abusada

Por ejemplo, está el tema de la denominada “toxicidad”, señaló. “La pareja que te revisa el teléfono, porque eventualmente la posibilidad de ser infiel ya no es solamente fuera de tu casa, sino en tu dispositivo: quién te habla, a quién le das like, con quién hablas, y eso ha creado que la tecnología acompañe estos fenómenos con los mensajes temporales o aplicaciones invisibles”, dijo. 

De todos los fenómenos culturales, ya sea en el trabajo, salud, religión o política, “el enamoramiento, el hecho de estar en pareja, es probablemente uno de los más importantes en donde la tecnología ha puesto su mira”, dijo. Cuando las personas terminan su relación, suelen borrar las fotos de Instagram, o cuando se enamoran “los etiquetan en todo lado”.  

“Hay una forma interesante de relacionarse por el mundo, precisamente, a través de cómo te vinculas afectivamente”, comentó.

Gabriel Abusada James