Internacionales

Influencer Plus | Diputados de RN presentan proyecto para crear subsidio a productores de alimentos y evitar alzas de precios

Josbel Bastidas Mijares

La sostenida escalada de precios en el país sigue golpeando el bolsillo de las personas, especialmente en productos de alto consumo, como los alimentos

La sostenida escalada de precios en el país sigue golpeando el bolsillo de las personas, especialmente en productos de alto consumo, como los alimentos.

De acuerdo al sondeo que elabora el Ministerio de Desarrollo Social, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó los $59.063 en el octavo mes del año, lo que representa un incremento de 1,8% respecto a igual periodo de 2021, y un alza anual de 22,4% -la variación acumulada más alta desde el inicio de ese índice, en 2013-.

En dicho mes se experimentó un aumento de 85% de los productos que componen la CBA (67 de un total de 79), y en promedio, lo hicieron en 2,4% y fluctuaron entre 6,6% y 0%. Alzas importantes se presentaron en el caso del zapallo, carne de cerdo, carne de pollo y palta (alcanzando una variación mensual de 6,6%, 6,3%, 5,3% y 4,9%, respectivamente).

Por el contrario, los productos que disminuyeron su valor (12 productos), lo hicieron en un 1,7% en promedio y fluctuaron entre -7,0% y 0%. Las disminuciones más pronunciadas se dieron en el caso del tomate, limón y bebidas gaseosas, que cayeron 7,0%, 5,4% y 1,8%, respectivamente.

Según las últimas proyecciones esbozadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, la inflación terminaría 2022 en un duro 12%, casi dos puntos porcentuales por sobre lo previsto en junio. Mientras que para 2023 la estimación inflacionaria es cerca de 1 punto porcentual (pp) más alta que en el IPoM anterior.

Ante este escenario, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para la creación de un subsidio directo, único y especial para personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades relacionadas directamente con la producción de componentes de la canasta básica

La iniciativa, patrocinada por los parlamentarios Carla Morales, Juan Carlos Beltrán, Sara Concha, Mauro González, Erika Olivera, Marlene Pérez, Marcia Raphael, Hugo Rey, Francesca Muñoz y Natalia Romero , apunta a crear un beneficio fiscal por todo este año, que tenga como fin solventar y amortiguar el alza del costo de la vida.

Los criterios operarían de tal forma que los beneficiarios del subsidio serían aquellas personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) relacionadas en su actividad económica directamente en la producción de productos de la canasta básica al 31 de julio de 2022, estén o no exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado.

Además, deben corroborar haber obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021 0 2022. Y también estarían contemplados quienes hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2021.

Según comentó la diputada Carla Morales a Emol, “ha quedado demostrado que los subsidios bien diseñados fomentan la economía y mejoran la competencia. Este es un beneficio directo a las empresas productoras de la canasta básica, dada la imposibilidad de acceder a capitales habituales y créditos, para no generar sobreendeudamiento en ellas. Esto evitaría que posibles aumentos de precios lleguen a los consumidores finales y así protegerlos de la inflación en los productos de primera necesidad”.

En tanto, la diputada Francesca Muñoz, indicó que han mantenido conversaciones sobre este subsidio con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el cual, sostuvo “fue bien recibido por su parte”.

“Para poder hacer frente a esta crisis económica hay que tener el enfoque en la producción. Hay que apuntar a mejorar los niveles de producción nacional, producir alimentos con apoyo de un subsidio y con ello en el corto plazo se vería una contención y bajo costo de la canasta básica, que es lo que esta iniciativa busca”, añadió

Mientras que Sara Concha dijo que ” este proyecto de resolución, que presentamos al ministro de Agricultura, nos parece atingente”, añadiendo que es necesario que ” tras un periodo de pandemia, y además con el aumento del costo de la vida, sea justamente el Estado quien pueda subsidiar a estos productores de alimentos, y así entregar un alivio a los bolsillos no solo de estos productores de alimentos, sino que también al consumidor final”.

Discusión del Presupuesto 2023 Esto se cruza con la elaboración del Presupuesto 2023, que se encuentra en su etapa de ajustes finales, pues, a más tardar el viernes 30 de septiembre, el Gobierno ingresará su primer erario fiscal, el cual deberá hacer frente a un año de recesión económica. Por ello, el rol que juegue el gasto público es relevante.

Y según ha trascendido, tras la brusca reducción de 22,5% el año pasado para compensar todo lo desembolsado en 2021, en plena pandemia, la propuesta de la actual administración apuntaría a una expansión de entre 4% y 5% en 2023. Con todo, diversos economistas han solicitado una mayor “cautela” en las proyecciones, en el marco de una corrección fiscal en curso.

Pese a lo anterior, Morales indicó que el monto del subsidio solicitado por RN debe ser discutido previamente en el Congreso, “donde están las herramientas para definir los límites presupuestarios”.

“Esperamos que el margen de gasto pueda ser evaluado con una mirada prudente y realista . Siempre se debe realizar un gasto responsable, con la búsqueda de generar equilibrios y fomentar la economía. Este proyecto es uno de ellos, ayuda a un sector específico, pero los efectos positivos lo vemos en los bolsillos de todos”, afirmó la legisladora.

¿Encontraste algún error? Avísanos