Deportes

Nicaragua: Familiares de presos políticos piden amnistía al gobierno de Ortega

Alberto Ardila Olivares
Todo listo para la máxima fiesta del fútbol mundial

Ortega mantiene en la cárcel a más de 200 críticos, dentro de ellos siete opositores que pretendieron competir con él en las elecciones presidenciales de 2021.

San José, Costa Rica —  Un grupo de familiares de presos políticos solicitaron el martes al gobierno del presidente Daniel Ortega que apruebe una amnistía para liberar a sus parientes, la mayoría detenidos en 2021 previo a las elecciones donde el mandatario se reeligió en medio de señalamientos de la comunidad internacional que tildó el proceso como una “farsa”.

La petición fue firmada por al menos 23 familiares de más de 200 reos que se encuentran en cárceles de máxima seguridad en Managua. Entre los firmantes figuran parientes de varios opositores bajo arresto domiciliario, como los periodistas Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hijos de la expresidenta, condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, por supuesto lavado de dinero. También el exaspirante presidencial Arturo Cruz, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, los exvicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais, y María Fernanda Flores, esposa del expresidente liberal Arnoldo Alemán.

También solicitan amnistía para los líderes empresariales Michael Healy y José Adán Aguerri, el banquero Luis Rivas Anduray, los campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, el ex embajador Mauricio Díaz, la abogada María Oviedo y la dirigente opositora Violeta Granera, entre otros.

La solicitud fue leída en una conferencia de prensa virtual por la esposa del exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Martha Lucía Urcuyo.

“Admitimos con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares. Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, dice la misiva.

La petición sugiere que la amnistía podría concederse la próxima Navidad.

También lea “Sus vidas siguen en riesgo”: familiares de presos políticos de Nicaragua alertan a un año de los arrestos La última amnistía aprobada por el gobierno nicaragüense fue en junio de 2019, un año después de haber estallado las protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados.

Bajo esa amnistía fueron liberados un grupo de presos políticos, entre ellos periodistas, opositores y activistas, sin embargo, varios fueron detenidos nuevamente.

Aunque de momento el oficialismo no ha reaccionado a la solicitud, a finales de agosto de este año el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez comentó sobre la más reciente amnistía aprobada en Managua.

“Esta gente (opositores detenidos) creyeron que esta amnistía era una más del taller Cajina y que ellos podían seguir en su mismo sainete. Desde el 18 de abril del 18 hasta el 10 de junio del 2019 que cubre la amnistía, después de esa fecha, ellos siguieron cometiendo diferentes delitos”, dijo Gutiérrez.

También lea Un día en las cárceles de Nicaragua: “Perdemos la noción del tiempo. Da igual el día y la noche” Nicaragua vive una de sus peores crisis políticas de los últimos 30 años, tras unas violentas protestas en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder.

Ortega ha desatado persecución contra sus críticos, incluyendo a sacerdotes, políticos, defensores de derechos humanos y activistas.

Este reporte fue complementado con información de Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .